Obras viales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Generales

Alcances de la seguridad en Obras Viales

Las obras viales en sus etapas de construcción y conservación, como en general
todas las actividades relacionadas con ellas, presentan riesgos en su ejecución, los cuales si no son controlados en forma planificada y sistemática, pueden derivar en accidentes con consecuencias graves a las personas, instalaciones, equipos yentorno que rodea el lugar de trabajo.
El desarrollo de las faenas en contacto con el público, vehículos ajenos a la empresa que ejecuta las obras, el clima y otros factores externos, origina condiciones y riesgos los que sumados a los típicos e inherentes a los trabajos de construcción de caminos, puentes, el uso de maquinaria pesada, túneles, excavaciones etc. situaciones que deben serconsideradas desde el inicio del proyecto, en las especificaciones técnicas de las licitaciones.
Con esto se logra que las empresas que se adjudiquen las obras, adopten en su organización y presupuestos los recursos que sean necesarios para realizar un trabajo en condiciones de seguridad aceptables, sin accidentes y pérdidas que lamentar.
Las estadísticas demuestran que la accidentabilidad en laconstrucción, supera el 10% anual, vale decir 1 de cada 10 trabajadores resulta lesionado durante su trabajo, muchos de ellos con consecuencias graves o fatales. Situación que puede evitarse hoy día, dado que existen los recursos humanos y tecnológicos que permiten controlar en forma adecuada los riesgos del trabajo.

Tipos de Accidentes más comunes en Obras Viales.

A continuación se indican, a modo dereferencia, los principales tipos de accidentes que se registran en este tipo de faenas, lo que permite además focalizar las acciones preventivas hacia ellos.

a) Atropellos por acciones inseguras de los peatones y conductores. Falta o deficiente señalización.

b) Atrapamiento de partes del cuerpo en partes móviles de equipos y maquinaria pesada.

c) Volcamientos de vehículos y maquinariapesada.

d) Lesiones a la vista por proyección de partículas ( hormigón, partículas extrañas, polvo ).

e) Contactos con la electricidad, debido a instalaciones eléctricas en mal estado, sin aislación o realizar labores en equipos energizados.

f) Caídas y lesiones en excavaciones, zonas de tránsito y superficies de trabajo
fuera de normas ( escalas, carreras, andamios)

g) Manejo manual omecanizado de materiales en forma inadecuada: exceso
de peso, fallas en cables y dispositivos de levante.

Instalación de Faenas

1. Accesos, calles y vías de transito

La disposición de oficinas, ubicación de talleres, planta de hormigón, almacenamiento de materiales, son entre otros, factores que deben tenerse presente para el diseño de las vías de tránsito dentro del área en que seinstalarán las faenas.
Específicamente es necesario considerar las siguientes operaciones:

- Cierres, controles de entrada y salida de camiones y vehículos.
- Tránsito de personal (peatones).
- Tipos de vehículos y maquinaria pesada que circularán (ancho de vías).
- Frecuencia de entrada y salida.
- Altura de máquinas (cables eléctricos u otras obstrucciones).
- Lugares de carga y descarga dematerias primas y materiales en general.
- Lugares de estacionamiento de vehículos y equipos durante y después de la jornada.

Un adecuado ordenamiento de las diferentes instalaciones, la señalización, el mantenimiento de las vías, permitirá controlar riesgos de accidentes como: atropellos, lesiones al cargar y descargar materiales, caídas, incendios etc. y se propenderá a un lugar de trabajoseguro y ambientalmente agradable.

 Maquinaria para movimiento de tierras y excavaciones:

Este grupo está compuesto por bulldozer, cargador frontal, retroexcavadoras, motoniveladoras y toda la maquinaria que permita excavar y remover los suelos existentes, acopiarlos, arrastrarlos, esparcirlos y/o acordonarlos para su posterior uso, sea éste su recolocación y/o traslado.
Para su...
tracking img