Importancia y utilidad de la etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia y utilidad de la etimología
¿Qué es la etimología?
Etimología viene de las voces Étimos = verdadero + Logos = Palabra; verdadera palabra, es el significado verdadero de las palabras.
Etimología de la palabra es el conocimiento de su origen; saber de qué vocablo o vocablos proviene y cómo ha evolucionado en su sonido, escritura y significado.
Dentro del estudio de las etimologías,generalmente las palabras se componen de 2 o más raíces (Astronauta; Astrón – Astro, Naute – navegante), pero existen así mismo palabras que tienen solo un componente (Milla, del latín mille =mil).
Existen palabras que a través del tiempo no han cambiado su significado, tansolo su escritura o sonido se ha visto alterada ( Oro; Aurum ).
Muchos términos actuales se han acuñado basándose enpalabras latinas con modificaciones leves (Película; Diminutivo del latín Pelli = Piel, significa algo muy delgado).

Uso práctico, valor cultural e importancia.
El conocimiento del lenguaje propio es fundamental para la instrucción, educación y cultura de todo individuo.
Desde que comienza la instrucción de un individuo, este aprende el significado y como escribir palabras y símbolos para a travésde estos comunicar y recibir los conocimientos de las diversas ciencias y ramas del conocimiento, aprende a su vez las reglas de escritura y uso del lenguaje para que pueda hacer uso correcto de este, las etimologías es un método más maduro, científico y racional de continuar con el estudio de la lengua, el porqué de cada palabra, su origen e historia, no únicamente su significado.
Elconocimiento sobre las etimologías nos permite un mayor alcance en nuestro radio de acción mental, nos permite entender con mayor facilidad cualquier clase de texto literario, como en el caso de los textos técnicos con los que no estamos familiarizados, sin el conocimiento de las etimologías nos será muy difícil comprender la terminología que se manejan, sucede de la misma forma con los textos científicos,sobre todo los especializados; existen además muchos textos no necesariamente científicos o técnicos que manejan un lenguaje mediamente elevado o elevado, que una persona con el conocimiento básico de la lengua no podrá comprender por su limitado vocabulario.
Con el conocimiento de las raíces etimológicas nos es más sencillo recordar definiciones o incluso construirlas a partir de loscomponentes de la palabra, por ejemplo; conociendo la etimología de la palabra Antropo = Humano, se puede conocer el significado o al menos formarse una idea de palabras como Antropología (Estudio del hombre) o Antropomorfo (De forma humana) entre otras.
Históricamente muchas lenguas están ligadas y para estudiar sus relaciones es necesaria la etimología, En la antigüedad el intercambio cultural debido acomercio, tratados e incluso guerras fomentaba que muchas culturas tomaran de otras además de costumbres y conocimientos, palabras o términos y los adecuaran para su uso, debido a esto muchas lenguas actuales tienen afinidad con otras, presentando semejanza en el uso de vocablos y en el sonido de las palabras.
Entre las principales características del ser humano se encuentra su curiosidad. Lasetimología es una de sus representaciones, todo hombre culto o instruido debe conocer su lengua materna.
La etimología puede servir como auxiliar en la acuñación de nuevas palabras para definir inventos, descubrimientos o términos.
Su estudio nos dotara de una mejor ortografía, una mayor propiedad y una precisión superior en el dominio del lenguaje, así como un habla más refinada y elegante. Unapersona que no domina las matemáticas o formulas químicas, puede ser aun así una persona culta, no obstante si no domina su propia lengua esto no es posible.

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA ETIMOLOGIA
En idiomas con una larga historia escrita, la etimología se trata de una disciplina relacionada con la lógica y la lengua histórica que estudia el origen de las palabras estudiando su significación...
tracking img