2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela
La lectura de los textos de Torres (“Enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje”) y de los apartados “Presentación” e “Introducción” del Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica. Primaria aporta elementos para analizar y comprender la relación que se establece entre las necesidades básicas de aprendizaje que se pretende satisfacer en todos los niños mexicanos y los propósitos fundamentales de la educación primaria.
Para guiar el trabajo en grupo se pueden plantear afirmaciones o interrogantes como las que abajo se sugieren, en torno a las cuales los estudiantes debatirán y argumentarán y posteriormente redactarán un texto de opinión:
      •    La satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje constituye una tendencia mundial que orienta el papel que debe desempeñar la escuela en la educación básica.
      •    ¿Cuáles son las necesidades básicas de aprendizaje que sepretende satisfacer en los niños, independientemente del contexto social y cultural en el que vivan?
      •    El aprendizaje de lo básico es la prioridad que la escuela primaria debe atender y, al hacerlo, contribuye al desarrollo de la sociedad.
Se propone analizar en el grupo la videocinta “Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria. Lo básico en la escuela primaria”. Para orientar el análisis de este video, conviene que los estudientes centren su atención en los siguientes puntos:
      •    La calidad y la equidad de la educación.
      •    Lo básico como elemento esencial en la formación integral de todos los niños mexicanos.
      •    Herramientas y contenidos básicos.
      •    El papel del maestro y la articulación de la escuela y sociedad.
Para elaborar conclusiones se sugiere que los alumnos argumenten por qué son propósitos fundamentales de la escuela primaria los que se enuncian a continuación:
      •    El desarrollo de la competencia comunicativa. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). 2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Necesidades-B%C3%A1sicas/824800.html

MLA

"2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Necesidades-B%C3%A1sicas/824800.html>.

MLA 7

"2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Necesidades-B%C3%A1sicas/824800.html>.

CHICAGO

"2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Necesidades-B%C3%A1sicas/824800.html.