2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela
La lectura de los textos de Torres (“Enfoque de las necesidades básicas de aprendizaje”) y de los apartados“Presentación” e “Introducción” del Plan y programas de estudio 1993. Educación Básica. Primaria aporta elementos para analizar y comprender la relación que se establece entre las necesidades básicas deaprendizaje que se pretende satisfacer en todos los niños mexicanos y los propósitos fundamentales de la educación primaria.
Para guiar el trabajo en grupo se pueden plantear afirmaciones ointerrogantes como las que abajo se sugieren, en torno a las cuales los estudiantes debatirán y argumentarán y posteriormente redactarán un texto de opinión:
      •    La satisfacción de necesidades básicasde aprendizaje constituye una tendencia mundial que orienta el papel que debe desempeñar la escuela en la educación básica.
      •    ¿Cuáles son las necesidades básicas de aprendizaje que sepretende satisfacer en los niños, independientemente del contexto social y cultural en el que vivan?
      •    El aprendizaje de lo básico es la prioridad que la escuela primaria debe atender y, alhacerlo, contribuye al desarrollo de la sociedad.
Se propone analizar en el grupo la videocinta “Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria. Lo básico en la escuela primaria”. Para orientar elanálisis de este video, conviene que los estudientes centren su atención en los siguientes puntos:
      •    La calidad y la equidad de la educación.
      •    Lo básico como elemento esencial en laformación integral de todos los niños mexicanos.
      •    Herramientas y contenidos básicos.
      •    El papel del maestro y la articulación de la escuela y sociedad.
Para elaborar conclusiones sesugiere que los alumnos argumenten por qué son propósitos fundamentales de la escuela primaria los que se enuncian a continuación:
      •    El desarrollo de la competencia comunicativa.
     ... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). 2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Necesidades-B%C3%A1sicas/824800.html

MLA

"2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Necesidades-B%C3%A1sicas/824800.html>.

MLA 7

"2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Necesidades-B%C3%A1sicas/824800.html>.

CHICAGO

"2. Relación entre las necesidades básicas de aprendizaje y los propósitos de la escuela." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/2-Relaci%C3%B3n-Entre-Las-Necesidades-B%C3%A1sicas/824800.html.