Introducción
Para comenzar, se debe mencionar ¿Qué es la etimología?
Pues bien la palabra etimología viene del latín etymologĭa, y éste del griego ἐτυμολογία, etimología, y se denomina así al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado. 1
Todas las palabras poseen una etimología, puesto que la palabra etimología, también tiene etimología, esta proviene del latín etymologia, y ésta a su vez del griegoEτυμολογία, un compuesto de Eτυμος, étymos (‘significado verdadero’), y λόγος, logos (‘estudio’). La etimología estudia, pues, el origen de las palabras. 2
En todas las ciencias exactas se usa la etimología, siempre va a ser necesario saber las raíces, incluso para conservar de una manera mas exacta las definiciones o conceptos que estas ciencias nos dictan.
Por ejemplo, en la rama de la química los elementos de la tabla periódica, sus abreviaturas se apegan al origen de su nombre, por ejemploplata que procede del griego ἄργυρος (árguiros) y del latín argentum por lo tanto su símbolo es Ag. O por consiguiente el mercurio que proviene de la palabra hidrargirio que a su vez procede del latín hidrargirium y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros (hydros = agua y argyros = plata).
En otra rama como la medicina, los nombres de las enfermedades, son palabras compuestas, por ejemplo la fibromialgia del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, delgriego μῦ (mio), músculo y αλγία (algia), dolor.

La importancia del estudio de la etimología
El conocimiento del lenguaje propio es el fundamento de toda cultura. Las etimologías son la continuación del estudio básico de la lengua, porque se adentra en un plano más científico y racional. Tal conocimiento tiene como consecuencia inmediata un mayor alcance de nuestro radio de acción mental, ya que mientras mas palabras conoce una persona, tanto mas apta está para conocer toda clase [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Importancia y utilidad de la etimología. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Utilidad-De-La-Etimolog%C3%ADa/1552110.html

MLA

"Importancia y utilidad de la etimología" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Utilidad-De-La-Etimolog%C3%ADa/1552110.html>.

MLA 7

"Importancia y utilidad de la etimología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Utilidad-De-La-Etimolog%C3%ADa/1552110.html>.

CHICAGO

"Importancia y utilidad de la etimología." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Utilidad-De-La-Etimolog%C3%ADa/1552110.html.