Importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES DE INTERIOR Y JUSTICIA
COORDINACIÓN DE POST GRADO
IUPOLC EXTENSIÓN DE AULAS BOLÍVAR
ESPECIALIDAD EN GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE POLICIA

[pic]

INTEGRANTES:

Monge Arias Dunia G. C.I: 11.167.832
Cedeño Norberto José C.I: 11.774.741
Gamboa RonaldAlexander C.I: 11.435.269
Alcalá

CIUDAD GUAYANA, MARZO 2011

INTRODUCION

La administración y la gerencia están enfocadas en lograr todos los objetivos establecidos y para conseguir esto lo hace por medio de una estructura a través del esfuerzo humano coordinado y otros recursos. Se han establecido los procesos de administración que están conformados por la planeacion, organización,dirección y control las cuales simplifican el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa.

Todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas u objetivos, para ellos es de vital importancia implementar sistemas administrativos y gerenciales para incrementar la productividad de la institución.

Hoy endía tener criterios de administración y gerencia es fundamental para nuestras vidas ya que esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes, empresas lucrativas y no lucrativas, a la industrias manufactureras y a las de servicios.

Los administradores y gerentes convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en unaempresa u organización útil y efectiva.

• EL GERENTE Y LA ADMINISTRACIÓN

El Gerente está vinculado con la administración ya que es el coordinador  de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren los objetivos previamente establecidos.

Deesta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso de administrar:

- En primer lugar, la administración y coordinación de recursos de la organización.

- Segundo lugar, la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación eficaz y eficiente.

- Tercero lugar, establecer el propósito delproceso gerencial; es decir el dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia, qué hace y cómo lo hace.

La gerencia conjuntamente con una buena administración son de vital importancia porque son responsables del éxito o fracaso de una empresa. De allí que podemos afirmar que la gerencia es un procesoadministrativo y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. Se conoce como gerentes a aquellas personas en una organización que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones las cuales se pueden resumir en cuatro categorías:

1.- Personales: distribuir su tiempo, desarrollar su propia carrera, manejarsus asuntos;

2.- De interacción: son llamadas también directivas y se agrupan en: directivas (gerente, enlace, líder), informacionales (monitor, diseminador, portavoz) y, decisionales (asignador de recursos, solucionador de problemas y conflictos, negociador, tomador de decisiones);

3. Actividades administrativas: procesamiento de papelesy documentos, evaluación de políticas y procedimientos y la preparación y administración del presupuesto para incrementar la productividad.

4.-Técnicas: envuelven el uso de herramientas y la ejecución de habilidades técnicas para la solución de problemas.

Es por ello que la gerencia normativa, especifica lo que se espera que haga el gerente y se ha vinculado a las clásicas funciones de la administración señaladas por Fayol en la década de los...
tracking img