Importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, Nº 2, pp. 163-172

ISSN 1697-011X

LA IMPORTANCIA DE CAPACITAR A LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN MEDIR MAGNITUDES FÍSICAS CON EXACTITUD Y PRECISIÓN
Jorge Luis Herrera Fuentes Departamento de Física. Facultad de Geología - Mecánica. Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río. Cuba

RESUMEN El procesodocente - educativo dirigido a la formación de ingenieros no siempre responde a la necesidad de hacerlos competentes para medir magnitudes físicas propias del desempeño profesional, debido a lo cual no queda preparado para cumplir algunas de las funciones propias del egresado de estas carreras. La formación de esta capacidad depende de la sistematización de un conjunto de habilidades asociadas alproceso de medición, que circula entre varias disciplinas o queda en el marco estrecho de una de ellas, lo que conlleva a una pérdida en los niveles de asimilación y profundidad de los contenidos, y al final resulta que el ingeniero no está capacitado para medir con la exactitud y precisión requerida. El trabajo pretende presentar este problema, argumentarlo y hacer una propuesta para susolución, basada en un enfoque transdisciplinar. Palabras clave: Magnitudes físicas, proceso de medición, exactitud, precisión, transdisciplinariedad.

INTRODUCCIÓN El proceso de enseñanza – aprendizaje dirigido a formar en los ingenieros la habilidad de medir, comienza desde los primeros grados de la escuela. La relación con las magnitudes de mayor importancia para el individuo (longitud, tiempo, masa)y sus unidades de medida correspondientes, así como las conversiones mutuas de unidades homogéneas, son contenidos a formar en un egresado de la escuela elemental. En este propio nivel se introducen las reglas para el cálculo con los números aproximados, puesto que los valores de las mediciones, son precisamente cifras inexactas. Estos contenidos se tratan en forma cíclica en la educación media,cada vez a un mayor nivel de profundidad, y circulan por diferentes disciplinas como un sistema único de influencias, cuyo propósito es, el de enseñar al sujeto a medir. En la Educación Superior y, en particular, en las carreras relacionadas con las ciencias naturales, técnicas y exactas, este proceso continúa cada vez con un interés más acentuado, pues al parecer, para el egresado de estascarreras, la habilidad de medir es imprescindible en su formación, sobre todo en las de perfil de ingeniero.
La ciencia ayer y hoy 163

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2005), Vol. 2, Nº 2, pp. 163-172

ISSN 1697-011X

Ahora bien: ¿qué concepción se maneja sobre qué es medir? ; ¿cómo medir de modo exacto y preciso? ; ¿qué importancia se le concede a esta habilidad? ;¿cómo se pretende lograr su formación? ; ¿qué fallas hay en el proceso docente – educativo dirigido a este objetivo? ; ¿cómo enfocar el problema para su solución?; son algunas preguntas cuyas respuestas se pretende esbozar en este trabajo.

SÍNTESIS CONCEPTUAL SOBRE EL PROCESO DE MEDICIÓN La medición, como proceso, es un conjunto de actos experimentales dirigidos a determinar una magnitud físicade modo cuantitativo, empleando los medios técnicos apropiados y en el que existe al menos un acto de observación (Cartaya, 1982). La magnitud, desde el punto de vista filosófico, es la caracterización cuantitativa de las propiedades de los objetos y fenómenos de la realidad objetiva, así como de las relaciones entre ellos (Portuondo, 1988). Las leyes de la naturaleza se expresan, generalmente, enforma matemática, como relaciones entre magnitudes. Estas relaciones son en esencia exactas, por ello se denominan ciencias exactas a las que expresan sus leyes a través de fórmulas, que no son más que ecuaciones exactas. Una medición se expresa por medio de una cantidad numérica y la unidad de medida correspondiente a la magnitud dada. A cada magnitud le corresponden una o varias unidades....
tracking img