Importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO.
DEPARTAMENTO DE SUELOS.
INGENIERO AGRONOMO ESPECIALISTA EN SUELOS.

CULTIVO DE ZINIAS.

M. C. MA. DE LOS ANGELES RODRIGUEZ ELIZALDE.
M. C. JOSE MERCED MEJIA MUÑOZ.

PRESENTAN:
ACEVEDO CHAVEZ MARIA ISABEL.
ALCAZAR ORIHUELA MIGUELINA SUGEI.
BARRAGAN PEREZ MARCIAL.
CANO ANGEL DULCE OLIVIA.
LOPEZ HERNANDEZ GUADALUPE
RAMOS ROSETE LIDIA.
RIOS PADILLA JOSEJUAN.

CHAPINGO, TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO. JULIO DE 2012.
RESUMEN.
Las zinnias son nativas de las malezas y pastos secos del suroeste de los Estados Unidos y México en América Central, las zinnias son cultivadas por su habilidad para resistir altas temperaturas de verano y condiciones de suelo secas. En el presente trabajo se describe el proceso para establecer el cultivo de plantas dezinnia. Se discuten los resultados obtenidos en la fase de crecimiento, donde esta especie mantenida en producción en macetas se produce sin declinar su potencial de producción después de un par de meses.
Para evaluar el potencial de crecimiento se presenta una grafica la cual muestra datos de crecimiento en determinadas fechas prestablecidas para lo forma de los mismos.
No hubo diferenciassignificativas en los rangos de crecimiento si bien es cierto que presentan diferencias de altura muy grandes pero debemos tomar en cuenta la variedad de cada planta para poder establecer un criterio mas preciso.
Palabras clave: Zinnia, producción, crecimiento.

INTRODUCCION.
Las zinnias han sido las favoritas de los jardineros por generaciones, este interés ha llevado al desarrollo de cientos decultivares en una gama extensa de tamaños y formas de plantas, para propagación y creación de plantas gigantes y enanas.
Dentro de esta gama, los cultivares pueden ser usados como flores de corte, en recamaras, corredores, floreros, jardines de cabañas, o en algún ambiente con suelo bien drenado y lleno de luz. Además las zinnias atraen mariposas, colibríes, y otras aves.

Nativa de las malezas ypastos secos del suroeste de los Estados Unidos y México en América Central, las zinnias son cultivadas por su habilidad para resistir altas temperaturas de verano y condiciones de suelo secas. Los cultivares actuales de zinnia fueron desarrollados primordialmente con las especies de zinnia violácea (zinnia común). No obstante existen algunos cultivares desarrollados con zinnia angustifolia (zinniade hojas angostas) y zinnia grandiflora (zinnia de la montaña rocosa). Un notable hibrido interespecifico es zinnia angustifolia x elegans comúnmente llamada zinnia hybrida.

Otras zinnias disponibles en el mercado incluyen zinnia haageana, zinnia peruviana, zinnia tenuifolia. La zinnia haageana esta ganando en popularidad. Como la zinnia de hojas angostas, es más pequeña que la zinnia común yes igual en resistencia a enfermedades a esta. Sin embargo, algunos reguladores son requeridos para mantener las plantas floreciendo abundantemente durante todo el verano. Mientras que el tapete persa es el único cultivar de las series comunes en el mercado, es más digno de considerarse en los jardines familiares. Estas series tienen dos pulgadas, flores solitarias en rojo, dorado y bicolorescaoba; las plantas tienen 16 pulgadas de altura. La zinnia peruana era cultivada en los jardines del siglo XVIII y fue vendida por Bernard McMahon en su vivero de Filadelfia en 1804. En el este de América del sur esta planta es anual crece de 3 a 4 metros de altura y produce flores mixtas de color amarillo y naranja durante todo el verano. El cultivar actualmente en el mercado es “Bonita Red”. Lazinnia “Araña Roja” tiene flores pequeñas de una pulgada de ancho, un solo color escarlata con centros obscuros. Los pétalos son delgados, espaciados ampliamente, y curveados como patas de araña. Estas plantas son resistentes, de larga floración, y pueden crecer de 18 hasta 24 pulgadas de alto.

En campo, las zinnias son tolerantes a casi todos los suelos húmedos, pero si están pobremente...
tracking img