Imposiciones de los patrones en europa

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
La revolución industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, que cambia las relaciones de producción provoca un crecimiento   generalizado con el paso de los años.

La RevoluciónIndustrial provocó cambios muy profundos en la organización de la economía.
Por una parte, surgió la industria mecanizada que, si bien en la actualidad nos parece antigua, en su momento supuso unainnovación de gran magnitud frente a los viejos modos de producir.

La nueva industria reclamaba una unidad de producción especial, la fábrica, alrededor de la cual surgieron nuevos grupos sociales, comoel de los obreros industriales. También se transformó el resto de la vida económica con la aparición de los mercados nacionales de capitales y de salarios.

La aparición de la maquina a vapor asícomo de maquinarias que se abastecen de energía y no del hombre para funcionar es la clave para el cambio en la forma de producción , que comenzó a ser una producción en masas por el surgimiento de lafabrica y da origen a una nueva clase social, el proletariado.
Se da una concentración de todos los trabajadores en un mismo lugar, las fabricas, donde se empieza a manifestar el control por partedel empresario.
Debido al surgimiento de la fábrica, aparece un proceso de división y especialización del trabajo. Se ve un éxodo rural, artesanos y campesinos huyen hacia la ciudad buscando una nuevasalida ocupacional. Debido a esto, hay un desequilibrio entre oferta y demanda en la cual solo el empresario es el beneficiario, pues aprovecha esta situación para ofrecer degradantes condicioneslaborales a los que venían suplicando un puesto de trabajo.

Las imposiciones de los patrones se encuentran que, Cuando la falta de trabajadores se agudizaba o surgía una demanda excepcional de fuerzahumana de trabajo, se echaba mano a medidas especiales, como:

el reclutamiento forzoso de trabajadores".
La ley fija salarios máximos y rigurosas penas a todo intento concertado de trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imposiciones de los patrones
  • No A La Imposición
  • Patrones
  • patrones
  • El patrono
  • PATRONO
  • Patrón
  • Patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS