Impotancia del uso del internet en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL USO DE INTERNET EN EDUCACION

Internet es una herramienta que plantea nuevos desafíos en la educación y que utilizada de forma conveniente puede aportar muchos elementos positivos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que también tiene sus riesgos, por lo que como educadores, tanto padres como profesores, tenemos que involucrarnos para que los niños hagan un uso adecuado deella. Debemos, por lo tanto, enseñar a los niños a navegar con seguridad, de tal manera que sean conscientes de que la PC es una herramienta educativa, siempre que sea bien utilizada. También tienen que saber que a veces se pueden encontrar con contenidos que no son recomendables o ciertos y que tienen que reaccionar ante ellos de una manera responsable. Un buen método de prevención contra losposibles riesgos puede ser acostumbrarnos a navegar con ellos. Si tienen más facilidad para usar la computadora que nosotros, tampoco debe preocuparnos y además nos podrán servir de ayuda. Mientras que, nosotros podemos enseñarles, guiarles y ofrecerles recursos para que sepan usarla adecuadamente. Entre los beneficios de más importancia e impacto social que nos ofrece Internet:

El acceso ainformación y datos de todo tipo en el ámbito global y en casi todos los idiomas.

El inevitable y fructuoso intercambio cultural entre las diferentes naciones y usuarios.

La velocidad en que la información es adquirida y procesada.

El proceso de romper las barreras fronterizas y la apertura a nuevas ideologías, sistemas sociales y políticos conociendo nuevas culturas con una óptica diferente.La información o material de referencia o estudio obtenido es sumamente fácil de manipular, guardar o archivar sin el riego de pérdida, tomando siempre en consideración que se use la metodología correcta para salvaguardar los datos.

La rentabilidad y los costos de los cursos o conferencias a distancia son mucho mejores y más accesibles para los estudiantes o interesados que los cursos,talleres o seminarios ofrecidos en muchas universidades o instituciones. Como valor agregado el alumno, estudiante o interesado puede, desde el confort de su casa y en su propio horario estudiar con mejor rendimiento, retención y menor tensión.

El Internet está disponible 24 horas al día 365 días al año, por consiguiente, los usuarios pueden obtener los beneficios cuando les sea conveniente según susobligaciones o estilos de vida.

MARIA MONICA ELISABET PERALTA

Tecnología de la Información y la Comunicación(TIC)
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998,el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que enel área educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular un diálogo fluido sobre las políticas a seguir. Con la llegada de las tecnologías,el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
De igual manera opinan Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican  que las TIC ofrecen la...
tracking img