Matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

De los ramos impartidos en la escuela uno de los más odiados por los alumnos es el de las matemáticas de manera que nos cuestionamos ¿Por qué sucede esto? Cuando las matemática en si no son difíciles, entonces ¿Cuál es el problema?... el educador, necesariamente, para todos los ramos y en especial para este en el que los adolescentes no le ven conexión con su realidad, esto se vecuando se refieren a las matemática como un ramo que no les sirve ni les servirá mas allá, cuando en realidad es todo lo contrario, lo difícil es hacérselo llegar de manera que se modifique el mapa cognitivo actual de los estudiantes y se reestructure de tal forma que esa nueva información les sea significativa desde el momento en que la aprenden en adelante.

Para lograr esto es estrictamentenecesario que el educador o mediador que les entregara la enseñanza este suficientemente preparado, que maneje los procesos de la estructura cognitiva, que tenga claros los criterios de mediación y que maneje los conceptos de la inteligencia emocional y los aplique al momento de educar.

Procesos que el educador debe manejar:

Procesos cognitivos

El proceso cognitivo es aquel que permiteconocer los fenómenos y procesos de la realidad, decodificando, procesando y almacenando la información en la memoria.

• Sensación: se refiere a los estímulos que llegan al cerebro por vías aferentes.
• Atención: la atención de divide en dos procesos, el de la atención voluntaria y el de la involuntaria. La atención voluntaria depende del vinculo afectivo que tenga el alumno conla materia y la atención involuntaria depende de la fuerza del estimulo que le entregue el mediador.
• Percepción: proceso biológico en el cual se integra toda la información al cerebro que llega mediante los distintos órganos de los sentidos.
• Memoria: primero se presenta a corto plazo, es un proceso cognitivo que dura como máximo dos horas y pasa a ser de largo plazo cuando loque se aprende pasa a ser significativo, cuando existe una vinculación afectiva con el contenido. Para que el aprendizaje sea significativo el mediador debe lograr activar tres canales claves en el alumno los cuales son auditivo, visual y kinestesico corporal (tacto olfato paladar).
• Pensamiento: tiene tres operaciones; conceptuar (identificar el objeto, esto esta ligado con lamemoria), juzgar (debe existir un compromiso afectivo con el objeto de manera que se pueda conceptuar y juzgar sobre la enseñanza aprendida) y razonar que implicaría formar hipótesis a partir del concepto juzgado.
Criterios de mediación

La mediación es un tipo de interacción entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea, el mediador intercepta los estímulos del medio ambiente, losselecciona, organiza y reordena estructurándolos en función de una meta específica, según Feuerstein esta puede ser entregada a cualquier individuo a cualquier edad. Lo importante es utilizar los criterios apropiados.

• Mediación de intencionalidad y reciprocidad: es la interacción intencionada, esto es, que cada acción venida del mediador debe tener un fin, debe estar previamente planeada. Lasmetas ya fijadas orientaran al mediador en la selección del material que se utilizara, los estímulos llevaran a que el alumno se involucre y asuma un desafío compartido con el mediador formando así un proceso mutuo.
• Mediación de trascendencia: la mediación debe llevar a relacionar la materia que se esta conociendo tanto con el pasado del alumno como con su futuro de modo que se logreuna generalización del contenido con su vida pasada, actual y futura.
• Mediación del significado: se logra cuando el mediador logra despertar la necesidad de aprender dicho contenido en su alumno, esto se logra cuando existe un lazo afectivo con lo que se esta aprendiendo de modo que así el alumno ya puede otorgarle un significado propio a lo que ya sabe.

La inteligencia emocional...
tracking img