Imprenta antes y despues de la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1875 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Imprenta, antes y después de la revolución industrias.
Una imprenta es cualquier tipo de sistema por el cual aplicando tinta a una pieza se reproduce una imagen o un texto sobre un papel o una tela o cualquier otro material.
En 1040 Bi Sheng inventa en China el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos.1440 - El primer medio de comunicación mecanizado para hacer escritos masivos y de amplia comunicación fue la imprenta, la cual fue creada por el alemán Johannes Gutenberg en el 1440, y en este momento el mundo está sobresaltado por el ultimo
La imprenta: El gran logro de Gutenberg (1436 y 1450) fue el desarrollo de un método que permitió fundir letras con dimensiones precisas, este avance en laimpresión contribuyó sin duda y de forma decisiva a la aceptación inmediata del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. Podemos atribuir a Gutenberg la utilización de tipos móviles de metal no usados anteriormente, pero no se sabe bien quien fue el primero en implementarlas.
Su primera obra impresa con este sistema fue la Biblia de 42 líneas en 1455. En un período de 50 años seimprimieron más de 6.000 obras diferentes. El número de imprentas aumentó rápidamente durante esos años. A partir de allí, fueron cambiando las prensas primitivas, pasaron a automatizarse las máquinas de imprimir.
Hacia 1800, los avances en el mundo de la impresión hicieron hincapié en aumentar la velocidad. Y nació la imprenta de Vapor. Esta invención abre sus puertas a la época moderna delperiodismo. El autor de este decisivo invento fue, Federico Koenig. De ella se obtenía un aproximado de 4000 hojas impresas por una cara en un tiempo de una hora, y a la par de misma logra ensamblar la misma máquina pero doble que permitía que una hoja pudiera ser impresa por ambas caras
La primera revolución tecnológica antes y después de Gutenberg la había provocado la imprenta: había modificadotodos los mensajes que circulaban en la sociedad: periodísticos, didácticos, científicos, de entretenimientos, ideas religiosas y políticas, leyes.
La imprenta logra producir varios ejemplares iguales en un mismo proceso de enunciación. Por eso la imprenta es un recurso repetidor. Reproduce, copia, difunde un texto sin alteraciones. La imprenta confirmó y amplió el campo visual del lenguaje que habíaaparecido con la escritura, porque permitió que cada persona se conectara directamente con el mensaje.

Antes de la imprenta, los pocos ejemplares elaborados a mano, permanecían en sitios privilegiados. No había posibilidad de que la gente conservara el ejemplar, para releerlo, retomarlo, manejarlo, marcarlo, etc. Con la imprenta, permitía que la gente lo leyera en la intimidad y en formaaislada.
IMPORTANCIA DE LA IMPRENTA. (PORQUE FUE UNA REVOLUCIÒN)
Si un invento como el de la imprenta apareció en esta época y no en otra anterior no se debió en absoluto a una casualidad, sino a una serie de circunstancias que favorecieron e hicieron posible su descubrimiento. Estas circunstancias fueron:
a) Aumento de la demanda del libro gracias a una mayor alfabetización de la población, alpapel de las universidades y centros de estudios, a las inquietudes religiosas de la época y a la curiosidad e interés por la investigación del hombre renacentista.
b) Incremento del poder adquisitivo de los europeos, que se beneficiaban de las nuevas rutas comerciales abiertas y en plena expansión. La imprenta también se beneficiaría de las rutas comerciales europeas para su difusión por todo elcontinente.
c) Avances en los conocimientos sobre metales y sus aleaciones, que permitieron encontrar las fórmulas adecuadas para la fabricación de punzones y matrices, así como las tintas capaces de imprimir sin engrasar el papel o traspasarlo.
d) Aparición de la industria del papel, que comienza a vencer al pergamino desde 1350. El pergamino era muy grueso para poder ser utilizado con...
tracking img