Imprimir La vida SEXUAL Y AFECTIVA de las personas con s ndrome de Down

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
La vida SEXUAL Y AFECTIVA de las personas con síndrome de Down
Por Beatriz Garvía y Mª José Miquel
 
La vida afectiva y sexual de las personas con síndrome de Down está sometida a toda una serie de mitos, prejuicios y fantasmas que inquietan a las familias y a los educadores, pero que no dejan de ser eso: prejuicios. Lo que concierne a la sexualidad de las personas con síndrome de Down se nosantoja diferente, especial y nos cuesta mucho tener referentes de normalidad. Abordar el tema de  la sexualidad de la persona con discapacidad es complicado, porque es difícil ser objetivo: cualquier alusión a su sexualidad nos remite a la nuestra, a nuestros propios fantasmas y ansiedades.
 
Sin embargo, la sexualidad de la persona con discapacidad es sexualidad humana, no es una sexualidadespecial. La sexualidad es una dimensión de la personalidad que está presente en el comportamiento, es una función biológica y afectiva y no existen diferentes sexualidades. Todos somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos y la sexualidad se expresa en todo lo que la persona hace como parte integrante de su personalidad. Las necesidades afectivo-sexuales mediatizan las relaciones que seestablecen a lo largo de la vida.
 
Aunque el concepto de discapacidad ha cambiado mucho, la sociedad no acaba de conseguir cambiar la mirada que dirige a la persona con síndrome de Down. La mira desde lo que no puede hacer, desde lo no normal. El impacto que produce el diagnóstico del síndrome de Down impide ver el niño que hay detrás, pues le define el síndrome. Esto es inevitable, en unprincipio. La discapacidad ubica al niño entre “sus iguales” negándole su individualidad. A partir de aquí, y sin apenas darse cuenta, el entorno que le rodea le trata atendiendo más a los déficits que a los aspectos normales. Y así se justifican conductas que pueden calificarse de desadaptadas: “como es así, hace estas cosas”…
 
Un adolescente, durante una entrevista, reaccionó moviéndose en la sillay tocándose los genitales en un momento de la conversación en el que surgió un tema que le generó ansiedad. El familiar que le acompañaba lo vio y al preguntarle qué le pasaba, por qué se tocaba, este familiar respondió: “está nervioso”. Cuando estamos nerviosos podemos sentir una cierta desazón, pero a nadie se le ocurre, en una entrevista, llevarse las manos a los genitales. A este adolescentehay que explicarle que eso no es correcto porque, si admitimos conductas socialmente rechazables por la existencia del síndrome de Down, después no podemos atribuir a la discapacidad la falta de corrección o las dificultades de integración social. Este ejemplo sirve para explicar que una discapacidad, en sí misma, no debe justificar ni un comportamiento anómalo ni que la persona portadora seaeducada o reciba mensajes diferentes del resto de la población.
 
 




 
¿Qué elementos se deben dar a una persona con síndrome de Down para que tenga una vida afectiva plena?
 
El primer elemento que se debe ofrecer es la confianza, porque una persona con discapacidad, aunque tenga recursos suficientes, si no es pensada como capaz no podrá desarrollar sus capacidades, no podrá llegar a seradulta. Y la sexualidad es una práctica adulta.
 
La persona con síndrome de Down tiene dificultades en sus relaciones afectivas que, posiblemente, tienen que ver más con el trato infantil que recibe y con la inmadurez que con la propia discapacidad. Desde este posicionamiento, la persona con síndrome de Down recibe una educación basada en el exceso de celo y en la sobreprotección y la sobreproteccióninvalida,  porque impide afrontar las situaciones necesarias para llegar a ser adulto: tolerar frustraciones, elegir, aprender de los errores, de las experiencias...y a amar como un adulto.
 
La sexualidad está implicada en todos los elementos esenciales de la vida humana, desde la identidad individual, hasta el proyecto de vida, el ejercicio de derechos y deberes y la participación en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad F Sica En Personas Con S Ndrome De Down
  • PRIMACÍA DE LA AFECTIVIDAD EN LA VIDA SEXUAL DE LAS PERSONAS
  • Programa afectivo-sexual para personas con síndrome de down
  • S ndrome de Down
  • S Ndrome De Down
  • S Ndrome De Down
  • S Ndrome De Down Recontramejorado
  • El S Ndrome De Down Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS