Improcedencia revocatoria de acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JURIDICO:

En virtud de lo publicado por el periódico el Universal de Cartagena el día 16 de agosto de 2012, se ha presentado una serie de especulaciones y versiones sobre la legalidad o ilegalidad del Contrato suscrito entre el Distrito de Cartagena de Indias D.T., Secretaria de Educación y la empresa Chemical Products representada Legalmente por el señor AdolfoHerrera Monsalve el pasado 28 de mayo de 2012. El extracto de la noticia señala que “contra el señor Adolfo Herrera Monsalve, representante legal de la empresa Chemical Products, pesan dos condenas por estafa y otra por estar inhabilitado para contratar  con el sector público desde 2004 hasta 2011. En Cartagena, el contralor distrital Mario Feliz y el personero distrital William Matson, pidieron estamisma semana al alcalde Campo Elías Terán, revocar la firma de un contrato de aseo con Chemical por $ 5.800 millones, firmado a través de la Secretaría de Educación, que dirige Rosario Ricardo…”

Dado lo anterior, se realizo un análisis jurídico del tema, siendo el principal Problema la Legalidad del Contrato, seguidamente se estudiara la naturaleza del mismo y las vías jurídicas aplicables alcaso concreto.

A la pregunta ¿ Si es posible que se dé la revocatoria unilateral de un contrato estatal? Debo señalar lo siguiente:

❖ PRIMERO: No existe disposición legal que señale la revocatoria Unilateral de un Contrato Estatal, es del caso entonces aclarar que la Revocatoria UNICAMENTE procede contra los Actos Administrativos, y en este orden de ideas los actos administrativosdeberán ser revocados por los mismos funcionarios que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores, de oficio o a solicitud de parte.

La normatividad vigente señala de forma taxativa los casos en los cuales es aplicable la Revocatoria Directa:

- Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o la Ley.
- Cuando no estén conformes con el interés público o social, o atentencontra él.
- Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.

Lo antes descrito está contemplado en el Artículo 69 del código Administrativo, que a demás estipula los limites de cuándo y él como a de proceder la administración frente a determinados casos cuando se de la revocatoria directa del acto administrativo. En el mismo sentido la ley 1437 en su Capítulo IX, nuevamenteconfirma y conserva los elementos de la Revocación Directa de los Actos Administrativos, ahora lo ubica en el Artículo 93 y demás elementos necesarios para cada caso en particular.

Cabe resaltar que los Actos Administrativos pueden ser de Carácter general y Abstracto o de Carácter Particular y concreto. Para el primero se estableció que su “revocatoria está dada por aquella autoridad que losprofirió y su mutabilidad radica en la necesidad que tiene la Administración de satisfacer el interés público, ajustando sus decisiones a las circunstancias existentes al momento de aplicar dicho precepto. Cuando dichas condiciones cambian sustancialmente, hasta el punto de hacer imposible la permanencia de dicho acto administrativo en el ordenamiento jurídico, debe ser retirado del mismo, según lascircunstancias que analizará la autoridad que lo profirió para proceder a revocarlo.”, y para el segundo su ” revocatoria no puede darse directamente por la autoridad que los expidió, pues, en este caso, se involucra la discusión sobre un derecho que no puede ser resuelta por la misma entidad que lo reconoció, sino por la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Sin embargo, no significa quefrente a los actos administrativos de carácter particular y concreto la Administración quede atada a su propia decisión hasta que ésta sea objeto de un pronunciamiento por parte de la jurisdicción contencioso-administrativa, pues en ciertas circunstancias cuando la Administración encuentre que el acto es producto de maniobras fraudulentas, que la hicieron incurrir en un error, puede revocarlo...
tracking img