Impuesto Único Sobre Inmuebles Terminado

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2016



Introducción

El Impuesto Único Sobre Inmuebles, más conocido como IUSI, es un impuesto que recauda el estado guatemalteco sobre el valor fiscal de bienes inmuebles como terrenos, construcciones, estructuras, entre otros. En otras palabras, el IUSI es un impuesto que paga cualquier persona que sea propietaria de un inmueble, es decir toda persona poseedora de bienes inmóviles debe pagar elIUSI.
A continuación en el siguiente trabajo se describe detalladamente la forma que el estado y municipales recaudan este impuesto, su finalidad y forma de pago.











Objetivos

Objetivo general:
Comprender la importancia del pago del impuesto UISI y su finalidad para cada municipio.

Objetivos específicos:
Determinar la cantidad de pago por un inmueble adquirido.
Demostrar los periodosvigentes y la forma de pago del impuesto UISI.
Comprender en donde se aplica los impuestos que se pagan en las municipalidades.








Impuesto Único Sobre Inmuebles

El Impuesto Único Sobre Inmuebles, más conocido como IUSI (Decreto 15-98), es la contribución que los guatemaltecos dueños de inmuebles proporcionan al Estado y una de sus principales características es que la mayor parte de lorecaudado tiene como destino las municipalidades del país, como lo veremos más adelante.
De hecho, la mayoría de comunas ya lo recauda y administra, en tanto que para las otras, corre a cargo de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas.
Según la ley, el impuesto recae sobre los inmuebles rústicos o rurales y urbanos, incluyendo el terreno, lasestructuras, construcciones e instalaciones del inmueble y sus mejoras, así como los cultivos permanentes (los que tengan un término de producción superior a tres años). Asimismo, el incremento o decremento determinado por factores hidrológicos, topográficos, geográficos y ambientales, su naturaleza urbana, suburbana o rural, población, ubicación, servicios y otros.
No se debe incluir la maquinaria oequipo y para las propiedades rústicas o rurales, tampoco se deben incluir las viviendas, escuelas, puestos de salud, dispensarios u otros centros de beneficio social.






¿Cómo se determinan los valores?
El valor de un inmueble se puede determinar de las siguientes maneras:
Por auto avalúo, presentado por el contribuyente.
Por avalúo directo del inmueble que practique o apruebe la DirecciónGeneral de Catastro o la Municipalidad, según sea el caso, conforme al Manual de Avalúos elaborado por el ministerio de Finanzas.
Por avalúo técnico, practicado por un valuador autorizado por la Dirección de Catastro a requerimiento del propietario.
Para el caso del auto avalúo, el contribuyente (que puede ser el propietario, representante legal, apoderado, etc.) deberá presentar una declaración delvalor del o de los inmuebles, pero la Dirección de Catastro o la municipalidad podrán efectuar inspecciones de campo si lo estiman pertinente, con el objetivo de verificar los valores consignados.
Las tasas del impuesto
Para determinar el impuesto anual sobre inmuebles se establecen las escalas y tasas siguientes:
ESCALA
TASA
Hasta Q2,000.00
Exento
De Q2,000.01 a Q20,000.00
2 por millar
DeQ20,000.01 a Q70,000.00
6 por millar
De Q70,000.01 en adelante
9 por millar




Un pago al año o fraccionado
Los propietarios de inmuebles tienen la opción de pagar el impuesto una vez al año, o bien fraccionar el pago en cuatro partes iguales, que deberá cancelar así: la primera cuota en abril, la segunda en julio, la tercera en octubre y la cuarta en enero. También se podrá pagar uno o más trimestres(hasta cuatro) por adelantado.
Si alguien está atrasado y adeuda el impuesto por más de cuatro trimestres y las multas respectivas (20% sobre la cantidad adeudada), podrá pedir facilidades de pago en cuotas mensuales, hasta un máximo de 12 meses.

¿Cuál es el destino del IUSI?
Tanto el impuesto, como las multas, se reciben por las municipalidades del país, para el desarrollo local. Lo recaudado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos
  • Impuestos Sobre Bienes Inmuebles
  • Ordenanza de impuesto sobre inmuebles urbanos
  • Impuesto Sobre Bienes Inmuebles Ibi
  • Ley de impuesto único sobre inmuebles guatemala
  • Fundamento Legal Del Impuesto Único Sobre Inmuebles
  • La recaudacion de impuesto sobre inmuebles urbanos...
  • Glosario De Terminos De Impuesto Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS