Impuesto de industria y comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN COLOMBIA
1.1. EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONFORME CON LA LEY 14 DE 1983
1.2. HECHO GENERADOR
a. Actividades industriales
b. Actividades comerciales
c. Actividades de servicios
1.2 PERIODICIDAD DEL IMPUESTO
1.3 SUJETOS PASIVOS
1.4 BASE GRAVABLE
1.4.4.1. Las entidades que conforman el sector financiero
1.4.4.2. Intermediarios
1.4.4.3.Quienes comercialicen productos derivados del petróleo y demás combustibles
1.4.1.4. Las cooperativas de Trabajo asociado
1.5. TARIFAS
1.6 ACTIVIDADES NO GRAVADAS O NO SUJETAS AL IMPUESTO
1.7 IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE AVISOS Y TABLEROS
CARTAGENA DE INDIAS
1. PERIODICIDAD
2. ANTICIPO
3. REGIMEN SIMPLIFICADO
4. SISTEMAS DE RETENCIONES
5. REGIMEN SANCIONATORIO
6. IMPUESTO DE AVISOS
7. TARIFAS8. ANTICIPO DE IMPUESTO
EJERCICIOS PRACTICOS
ANEXOS: NORMAS VIGENTES AÑO 2010
EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN COLOMBIA
El impuesto de Industria y Comercio ha sido objeto de un largo proceso de evolución normativa, en el que las autoridades municipales fueran estableciendo algunos gravámenes sobre determinadas actividades, luego se fueron estableciendo regulaciones complementarias ypaulatinamente se realizaron precisiones hasta llegar a lo que es hoy en día, un impuesto que grava los ingresos que perciben las personas naturales y jurídicas y sociedades de hecho producto de la realización dentro de determinada jurisdicción distrital o municipal de actividades industriales, comerciales y de servicios y complementariamente por la colocación de avisos en el espacio público.
Nosiempre se llamó impuesto de industria y comercio y no siempre estuvieron reunidos en un mismo impuesto todos los gravámenes. No siempre las bases gravables, tarifas, sujetos pasivos y demás elementos del tributo fueron los que hoy en día están determinados.
De manera resumida procederemos a relatar la siguiente forma:
1. EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONFORME CON LA LEY 14 DE 1983Teniendo en cuenta la característica municipal de este tributo y las múltiples firmas de aplicarlo en las diferentes jurisdicciones, haremos un recuerdo en primera medida de los elementos estructurales el tributo conforme con la Ley 14 de 1983.
La Ley 14 de 1983, implementa en la era moderna los electos estructurales del impuesto de industria y comercio, cuyo antecedente en materia de regulaciónpuntual era la Ley 97 de 1913.
1.1 HECHO GENERADOR
El artículo 32 de la Ley 14 de 1983, define el hecho generador del impuesto como la realización de actividades comerciales, industriales y de servicio que ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directamente o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en formapermanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.
La norma fija algunos elementos importantes dentro de la realización del hecho generador del impuesto de industria y comercio así:
- La realización de la actividad puede ser efectuada de forma directa o indirecta a través de terceras personas.
- La realización de la actividad puede efectuarse de formapermanente u ocasional, aunque no existe dentro de la normativa una especificación puntual de lo que debe entenderse como ocasional, quedando a plena liberalidad de las administraciones el darle aplicación en lo que a su entender significa.
- Por último la norma no precisa la obligatoriedad de desarrollar las actividades en establecimiento en inmueble determinado o sin él, lo cual nos conlleva apensar que puede la actividad ser desarrollada en una determinada jurisdicción, sin la necesidad de poseer local comercial.
De la misma forma y teniendo en cuenta que el hecho generador del impuesto de industria y comercio, lo constituye la realización de las actividades industriales, comerciales o de servicios, entraremos a recordar que debemos entender por cada una de estas conforme con los...
tracking img