Impuesto municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5196 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"”

[pic]

Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres por su apoyo incondicional, a nuestros profesores por su colaboración y amigos por su aliento y ayuda.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta elaborado con la finalidad de dar a conocer los tributos y medios de recaudación de las Municipalidades; especialmente lo referente a impuestopredial, impuesto al patrimonio vehicular, e impuesto de alcabala.
La Administración Municipal es un tema tratado de modo ligero, que solamente interesa en el ámbito académico, sin embargo, explican cuestiones de fondo relativas a la vida cotidiana y el desarrollo local.
Los cambios sociales vienen madurando en el largo período de la crisis y son anunciadores de modificaciones profundas en lasociedad en su conjunto aunque de modo diferente en cada uno de los espacios y sectores de la desigual realidad del País.
Es decir la marcha lenta y difícil de una nueva economía, un nuevo modelo de derecho, gobierno y administración, esta en desarrollo pero no puede ser escrito aún, solo nos queda ayudar a que se construya y se defina, podemos señalar que los gobiernos locales serán en estesentido las células de la nueva estructura de la sociedad y el Estado peruano.

Los alumnos.

Grafico 01
(Estructura de tributos administrados por la municipalidad)

[pic]

CAPITULO I

CONCEPCIÓN TEÓRICA

LEY DE TRIBUTACION MUNICIPAL

DEFINICION DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Los impuestos municipales son los tributos mencionados por el presente titulo a favor de los gobiernoslocales, cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa de la municipalidad al contribuyente. La recaudación y fiscalización de su cumplimiento corresponde a los gobiernos locales.

Los impuestos municipales son, exclusivamente, los siguientes:

.

1. IMPUESTO PREDIAL:

1.1.- Definición del Impuesto Predial.

Es el Impuesto de periodicidad anual quegrava el valor de los predios urbanos y rústicos. La base imponible para la determinación del impuesto se constituye por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital. El impuesto se calcula aplicando a la base imponible la escala progresiva acumulativa siguiente:

TRAMO DEL AUTOAVALUO ALICUOTA

|Hasta 15 UIT|0.2 % |
|Más de 15 UIT y Hasta 60 UIT |0.6 % |
|Más de 60 UIT |1.0 % |

A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicarán los valores arancelarios deterrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigente al 31 de Octubre del año anterior, para el presente ejercicio 2009 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante RM N° 684 – 2008 VIVIENDA.
“Aprueba los Planos Básicos de Valores Oficiales que contienen los Valores Arancelarios de Terrenos expresados en nuevos soles por metro cuadrado” y la RM Nº 685-2008VIVIENDA “Aprueba los Valores Unitarios Oficiales de
Edificación para la Costa, sierra y selva, vigentes para el ejercicio fiscal 2009”

1.2.- contribuyentes obligados al pago de este impuesto:

Al 01 de enero de cada ejercicio fiscal asumen el pago por el total del periodo
anual los siguientes contribuyentes:

❖ Las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios.

❖Los condóminos o copropietarios (incluido los herederos), por la parte que les
❖ corresponde. La Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total
❖ del Impuesto.

❖ Los poseedores o tenedores del predio bajo cualquier título, en caso que la
❖ existencia del propietario no pueda ser determinada.

❖ Los titulares de concesiones otorgadas al amparo del D. S....
tracking img