Impuesto sobre ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley del Impuesto sobre las Ventas



Octubre, 2010

Impuesto sobre las ventas

5. Cálculo del impuesto

El monto del impuesto se determina aplicando el 13% sobre el precio neto de la venta, que incluye el impuesto selectivo de consumo cuando las mercancías de que se trate estén afectas al mismo. A este resultado se le resta el impuesto de ventas pagado sobre las compras, dando comoresultado el impuesto por pagar.

Si el contribuyente está afiliado al sistema de pagos con tarjeta de débito o crédito, de conformidad con el artículo 15 bis de la Ley del Impuesto General sobre las Ventas y 20 bis de su reglamento, debe rebajar del resultado anterior, las retenciones efectuadas por las procesadoras de estos pagos, las cuales constituyen pagos a cuenta de este impuesto. Elmonto resultante es el impuesto por pagar.

Capítulo I
De la materia imponible y del hecho generador
Explicaremos 2 artículos

Artículo 1º Objeto del impuesto

Se decreta un impuesto sobre el valor agregado en las ventas de diversas mercancías y en la prestación de diferentes servicios, como restaurantes, centros nocturnos, hoteles, pensiones, servicios telefónicos, de cable, entreotros.

“la madera pagara un impuesto de ventas igual al impuesto general de ventas menos tres puntos porcentuales”. (De acuerdo con el párrafo tercero del artículo 42 de la ley forestal Nº 7575 del 13 de febrero de 1996)

Teniendo en cuenta que el objeto del impuesto es dar lugar al nacimiento o adquisición del derecho a percibir una cierta cantidad de dinero, bien como retribución porrazón de trabajo o servicio.

Articulo 3º Hecho generador

La acción o condición necesaria para que un impuesto se pueda cobrar o recaudar tiene q darse una acción o hecho. Ocurre:

En la venta de mercancías, en el momento de facturación o entrega de ella, en el acto que se realice primer, no necesariamente cuando reciba el pago y a que si no se factura no se puede cobrar un bien unaobligación.

La prestación remunerada o gratuita de servicios gravados, incluyendo la permuta que es un contrato para regular el acto en donde los contratantes se obligan a dar el derecho de una cosa para recibir el derecho de otra, la dación en pago y, en general, toda contratación que tenga por fin último suministrar servicios gravados.

En la venta en consignación en la fecha en que el consignatarioretira la mercadería esto porque se da un hecho, una acción.
 
Se da un hecho generador en los apartados de mercadería en el momento en que la mercadería queda apartada. Esto porque aunque no se tenga la mercadería en el momento, se crea una condición entre el vendedor y el cliente. Entre otros más.

Capítulo II
De los contribuyentes y de la inscripción

Articulo 4º

Contribuyentes ydeclarantes

Contribuyentes

Es aquella persona física o jurídica, de derecho o de hecho, públicas o privadas, que realice ventas o presten servicios, están obligadas a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos etc.)
Asimos que están obligadas a pagar el impuesto las personas de cualquier naturaleza.

Declarantes son todas aquellas personas que realicen ventas porexportaciones, sean contribuyentes o no de este impuesto, están obligados a presentar declaraciones.

Articulo 5 inscripciones

Al iniciar sus actividades gravadas, las personas o las entidades a las que se refiere el artículo anterior deben inscribirse en el registro de contribuyentes que deberá llevar la Administración Tributaria. Las personas o las entidades que no hayan solicitado lainscripción serán inscritas de oficio por esa Administración Tributaria.
(Así reformado por el artículo 22, de la Ley de Justicia Tributaria No. 7535 del 1 de agosto de 1995.)

Esto quiere decir que todas aquellas personas de cualquier naturaleza que mantengan importaciones, efectúen ventas, presten servicios, o exporten, tienen la obligación de inscribirse en el registro de contribuyentes...
tracking img