Impuesto sobre a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
BARINAS – BARINAS

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS DE INDUSTRIA, COMERCIAL, SERVICIO E INDOLE SIMILAR

Bachiller:
Ronald Oliveros CI. 18.668.702
Profesor:
Julio Perez

Barinas, noviembre 2010

SISTEMA TRIBUTARIOMUNICIPAL

Los procedentes de su patrimonio, incluso el producto de sus ejidos y bienes. Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio, servicios, o de índole similar, con las limitaciones establecidas en esta Constitución; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos,espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, propaganda y publicidad comercial; y la contribución especial sobre plusvalías de las propiedades generadas por cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento con que se vean favorecidas por los planes de ordenación urbanística.
El impuesto territorial:
la participación en la contribución por mejoras y otros ramos tributarios nacionales o estadales,conforme a las leyes de creación de dichos tributos. Los derivados del situado constitucional y otras transferencias o subvenciones nacionales o estadales; El producto de las multas y sanciones en el ámbito de sus competencias y las demás que les sean atribuidas; Los demás que determine la ley.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONOMICAS DE INDUSTRIA, COMERCIO, SERVICIO E INDOLE SIMILAR:Constituye la principal fuente de ingresos tributarios de los Municipios en Venezuela, el cual es obtenido por el impuesto que debe pagarse originado de los actos y operaciones realizados en ejercicio de la industria y comercio.
➢ Temporalidad: Es un impuesto periódico. Por cuanto se establece sobre el monto de los ingresos brutos obtenidos durante el tiempo establecido por la Ordenanzacorrespondiente.

➢ Territorialidad: Sólo puede causarse en el lugar donde se efectúa la actividad, esto es, en la jurisdicción del Municipio exactor, independientemente del lugar donde esté domiciliado o ubicado el particular que realiza o ejecuta la actividad.

➢ Hecho imponible. Es el ejercicio frecuente de cualquier actividad lucrativa de manera ininterrumpida, aun cuando dicha actividadse realice sin la previa obtención de licencia.

IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Se trata de un ingreso ordinario del Municipio Es un impuesto de carácter real, ya que no toma en cuenta la capacidad económica o contributiva del contribuyente, es indirecto

➢ Objeto: Establecer el procedimiento que deben cumplir las personas cuyo producto esté relacionado con la propaganda ypublicidad comercial que se realice a través de anuncios, avisos o imagen que con fines publicitarios sea editada, exhibida en bienes del dominio público municipal o en inmuebles de propiedad privada, siempre que sean visibles por el público o que sea distribuida de manera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículos, dentro de la jurisdicción del Municipio.

➢ Sujeto: Es sujetopasivo de la obligación tributaria en calidad de contribuyente, toda persona natural o jurídica propietaria de los bienes, servicios o establecimiento objeto de la publicidad es decir el anunciante. Son también contribuyentes en calidad de responsables, las personas naturales o jurídicas que realicen, promuevan, ordenen, o paguen por su cuenta o a nombre de terceros, cualquiera de las operacionesque integran la actividad publicitaria, los que ejercen esta actividad son llamados publicistas.

➢ Temporalidad: Es un ingreso obtenido de manera periódica (va a depender de los día, meses o año).

➢ Territoriedad: Tiene carácter territorial, aplicable en el territorio de un determinado municipio

➢ Hecho Imponible: El presupuesto de hecho escogido por los legisladores...
tracking img