Impuesto Valor Agregado

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Introducción:

En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios.
En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley20.631. ElIVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.
En este trabajo planteo de forma específica, el ámbito de aplicación del I.V.A, desarrollando conceptos necesarios para su mayor conocimiento, tales como: los tipos de contribuyentes que deben pagar el I.V.A, el área o territorio donde se aplica el mismo, y las excepciones delas cuales están exentos algunos productos, servicios, y/o importaciones y demás movimientos económicos.

Impuesto sobre el Valor Agradado (I.V.A.)
La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación deservicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar laspersonas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".
Ámbito deaplicación: 
Son gravables todos los enriquecimientos anuales netos disponibles en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela como fuera de su territorio, independientemente de que quien las realice sea nacional o no. En este sentido se considera la existencia de tres grupos de sujetos pasivos:
a. Personas naturales o jurídicas con domicilio o residencia en Venezuela, cuyafuente de enriquecimiento esté situada dentro o fuera de Venezuela.
b. Personas naturales o jurídicas sin domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento esté dentro del territorio de Venezuela.
c. Personas naturales o jurídicas residenciadas o domiciliadas en el extranjero con establecimiento permanente o base fija en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento o basefija.

CONTRIBUYENTES
De acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los contribuyentes son:

CONTRIBUYENTES o SUJETOS PASIVOS
Es el destinatario legal del tributo, o sea, el deudor por cuenta propia.

CONTRIBUYENTES ORDINARIOS
Según Moya Millán los contribuyentes ordinarios son:
a.- Los prestadores habituales de servicio.
b.- Los industriales comerciantes.
c.- Los importadoreshabituales de bienes.
d.- Toda persona natural o jurídica que realice actividades, negocios jurídicos u operaciones consideradas como hecho imponible por la ley.
e.- Los almacenes generales de depósito por la prestación de servicio de almacenamiento, excluida la emisión de títulos valores que emitan con la garantía de los bienes objeto de depósito.
f.- Las empresas públicas constituidas bajo lasfiguras jurídicas de sociedades mercantiles, las empresas de arrendamiento financiero y los bancos universales, serán contribuyentes ordinarios en calidad de prestadores de servicios, por las operaciones de arrendamiento financiero o leasing.
g.- Institutos autónomos y demás entes descentralizados y desconcentrados de los estados y municipios.

CONTRIBUYENTES OCASIONALES
a.- Los importadores nohabituales de bienes muebles corporales.
b.- Las empresas públicas constituidas bajo la figura jurídica de sociedades mercantiles.
c.- Los institutos autónomos.
d.- Entes descentralizados y desconcentrados de los estados y municipios.

CONTRIBUYENTES FORMALES
Son los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones extensas o exoneradas del impuesto, y sólo están obligadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS