Impuesto a la renta caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LA RENTA TERCERA CATEGORIA -CASOS PRACTICOS

1. HABITUALIDAD EN LA VENTA DE INMUEBLES

El señor Paúl Sánchez, sociólogo de profesión y persona natural que no realiza actividad empresarial, es propietario de 05 inmuebles ubicados en las provincias de Lima, Cusco, Arequipa, Tacna y Puno, los cuales fueron adquiridos de la siguiente manera:

- En el año 2003 el inmueble de Lima,por herencia de sus padres.
- En el año 2004 los inmuebles de Arequipa y Tacna.
- En el año 2005 los inmuebles de Cusco y Puno.

Tales inmuebles no han sido destinados al comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares, pues han sido utilizados intercaladamente como vivienda por el Sr. Paúl, dado que debido a su profesión siempre está viajando a tales lugares.

Pormotivos de viaje fuera del país, el Sr. Paúl Sánchez, vendió 04 de sus 05 inmuebles de la siguiente manera:
- En el ejercicio 2006 los inmuebles de Arequipa, Puno y Tacna.
- En el mes de abril 2007, el inmueble de Cusco.

Pregunta:
Determinar en qué categoría del Impuesto a la Renta, el señor Paúl Sánchez debe de tributar por la venta de sus 04 inmuebles. Señalar la Base Legalcorrespondiente.

SOLUCIÓN:

1. La venta de los inmuebles de Arequipa y Puno, se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría, al ser considerados ganancia de capital, ello por que la adquisición y enajenación se realizó posterior al 01-01-2004. Según D. Leg. 945 la misma que está vigente a partir del 01-01-2004.
Base Legal. Articulo 2° Tercer Párrafo, Art. 24° Inc. j) yTrigésimo Quinta DTF de la LIR; Art. 1°-A Reglamento del la LIR.


2. La venta del inmueble de Tacna, al ser la tercera transferencia en el ejercicio 2006, se considera que se ha configurado un negocio habitual de venta de inmuebles, se encontrará gravada con el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría.
Base Legal: Art. 28° Inc. a) LIR; Art. 17° Inc. d) del Reglamento de la LIR.3. La venta del inmueble de Cusco, estará gravada con el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, ello por que el contribuyente aún no ha perdido su condición de negocio habitual.
Base Legal: Art. 28° Inc. a) LIR; Art. 17° Inc. d) del Reglamento de la LIR.














2. CESIÓN DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DISTINTOS A LOS PREDIOS

La empresa constructora “El Maestro S.R. Ltda.” cedió un cargador frontal (bien mueble) a título gratuito de enero a septiembre del 2010 a la empresa “El Veloz E. I. R. Ltda.”

El cargador frontal ha sido adquirido por “El Maestro S.R.Ltda.“ el 09 de Agosto del 2007 por un valor de compra de S/. 250,000.00. La empresa no puede acreditar que dicha cesión se haya realizado por los meses de enero a septiembre.

Pregunta:
Sesolicita:

a) Determinar la renta presunta para efectos del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del ejercicio 2010.
b) Determinar el monto del Impuesto resultante de la operación para el Ejercicio 2010.

SOLUCIÓN:

De acuerdo al Inc. h) del Art. 28° de la Ley del Impuesto a la Renta los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría que cedan a título gratuito un bienmueble a otro contribuyente que genere rentas de tercera categoría generará, sin admitir prueba en contrario, una renta presunta anual no menor del 6% del valor de adquisición, ajustado, de ser el caso de los referidos bienes. Para estos efectos no se admitirá la deducción de la depreciación acumulada.

Como la empresa Constructora “El Maestro S. R. Ltda.” ha cedido gratuitamente durante los mesesde enero a septiembre del 2010 el cargador frontal, entonces estaría generando una renta presunta.

a) Determinación de la renta presunta

Valor de adquisición S/. 250,000.00
Deducción (ninguna) ( 0.00)
Aplicamos el 6% sobre el valor de adquisición (1) 15,000.00
Cesión realizada por el ejercicio gravable 2010 (2) 15,000.00

1) No se...
tracking img