Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diferencia entre conducta animal y conducta humana es que el animal se ajusta a la Naturaleza y esta le da casi todo hecho, en cambio las personas se encuentran desajustadas y entre ellas y la Naturaleza se interpone la libertad, es decir, la capacidad de elegir de acuerdo con unas pautas, unos intereses y unos fines personales y propios por lo tanto, sólo los seres racionales tienen unaacción moral.
Cada ser humano es libre pero es verdad que esta condicionado por múltiples factores que limitan su libertad. La libertad implica elección, pero esa libertad debería terminar cuando empieza la del otro. Sin duda, uno también es libre de elegir seguir mas allá del límite de la libertad del otro o con la libertad o código de una sociedad.
Capitulo 1: “Moral y ética”.
¿Que es la moral?Según algunos pensadores como Jolivet, la moral es definida como “la ciencia de las leyes ideales y de la actividad libre del hombre” en tanto Faulquié afirma que “la moral es la teoría razonada del bien y el mal”...
La moral como contenido se refiere a la existencia de determinados bienes, valores y normas que sirven para orientar la libertad de los seres humanos, decide lo que nos va a garantizaruna buena vida en la cual la propia conciencia de libertad que tiene el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos. La moral es normativa ya que esta establece las normas entre lo que esta bien y lo que es el mal, en otras palabras, lo que se debe o no hacer. Lo que se prohíbe y lo que se permite.Esto se muestra en las distintas costumbres y conductas humanas ya que cada persona tiene una distinta moral.
En cuanto a la ética, es la disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto, además del complejo de principios y de normas morales que regulanlas actividades humanas. Viene del griego “ethos” el cual equivale al término etimológico de moral que proviene del latín “mos, moris” (costumbre, modo de comportarse) aunque el primero tiene una característica filosófica mientras que al segundo se le atribuye una connotación teológica o para los hechos prácticos y la ética crea una reflexión sobre dicha moral, otra vez, “moral” es el conjunto decomportamientos y normas que se aceptan como válidas y la “ética” reflexiona el por qué de esa moral preguntándose a la vez las morales de otros. La ética, para lo único que sirve es para tratar de mejorarnos a nosotros mismos.
Los valores morales son los que supuestamente deberían manejar tu comportamiento (para no llegar a la incoherencia). La primera señal sorprendente que distingue a losvalores morales de los demás valores personales es el hecho de que el hombre es considerado responsable de ellos y la responsabilidad esencialmente presupone libertad y viceversa.
La moral es totalmente adquirida, no es que uno nazca con ella, sino que está en función de la sociedad, la determinación del bien y el mal depende en cada caso de nuestra situación personal. Desde pequeño, uno es educadomoralmente y guarda aquella educación en lo mas profundo de nuestra conciencia, por ejemplo, al pegarle al gato nuestra madre dice - ¡No, no hagas eso! - y al hacerlo por segunda vez nuestra conciencia empieza a actuar... - No debo hacerlo porque me castigarán, es malo pegarle al gato... - . Según Sigmund Freud, cada individuo nace con un “ello” o un tipo de instinto animal, el cuál viene sin moralalguna a la cual se le incluye un “yo” que vendría a ser una base para la moral futura, ya que no es simplemente moral porque el sólo hecho de implantarle una idea inconscientemente al sujeto deja la cualidad principal de la moral... un acto elaborado y voluntario.
“Sólo disponemos de cuatro principios de la moral:
 El filosófico: haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.
 El...
tracking img