Impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de la vivienda habitual en el
Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

Cuando hablamos de la vivienda habitual, Lo más importante del concepto de vivienda habitual, es que en ningún momento se habla de la necesidad de aparecer en la hipoteca para poder desgravar por vivienda habitual, siempre que efectivamente se esté comprando el inmueble. Es decir, se deduce por elconcepto en sí.

Concepto de vivienda habitual a efectos del IRPF.

Para la Agencia Tributaria se considera vivienda habitual del contribuyente la que cumpla los siguientes requisitos: Que vaya a constituir su residencia habitual durante al menos 3 años.
No obstante, la vivienda mantiene carácter de “habitual” cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca elfallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio (matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, etc.).
Que la ocupe en un plazo de 12 meses, contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras.
La vivienda tampoco pierde el carácter de habitual en los siguientessupuestos: En caso de fallecimiento del contribuyente o cuando concurran otras circunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda.
Si, por razón de cargo o empleo, el contribuyente disfrute de vivienda habitual y la vivienda adquirida no sea objeto de utilización. Cuando sean de aplicación las excepciones anteriores, la deducción por adquisición de vivienda se practicará hasta elmomento en que se den las circunstancias que exijan el cambio de vivienda o impidan su ocupación.
En caso de existir pluralidad de viviendas, se entenderá como “habitual” aquélla en la que el contribuyente resida durante más de 183 días al año.

Tratamiento de la vivienda habitual en IRPF son siguientes fases:

1.-DEDUCCIONES.

La adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de lavivienda habitual da derecho a una deducción en la cuota del IRPF del adquirente del 15 % de las cantidades pagadas en el ejercicio. El límite máximo al que se puede aplicar esta deducción es de 9.015 euros al año por contribuyente.
También dan derecho a deducir, en las mismas condiciones, las cantidades depositadas en cuentas bancarias separadas con destino a la adquisición de vivienda, siempreque las cantidades se destinen, exclusivamente y el plazo de cuatro años desde su apertura, a la adquisición de la vivienda habitual.
Los minusválidos tienen, adicionalmente, derecho a deducción del 15 % de las cantidades que destinen a la realización de obras de adecuación de la vivienda habitual por razón de discapacidad, hasta un límite anual de 12.020 euros.
Cuando se adquiera una viviendahabitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción.
Desde el 1 de enero de 2011, se modifica la deducción por inversión en vivienda habitual en elIRPF, que sólo será aplicable a los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.
El artículo 1 del Real Decreto‐ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, introduce en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una nueva deducción por obras de mejora en la vivienda habitual que afectarán a lasdeclaraciones del IRPF correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012.
Esta deducción resultará aplicable respecto de las cantidades satisfechas desde el 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012 por obras realizadas en dicho período en la vivienda habitual del contribuyente o en el edificio en que ésta se encuentre. A estos efectos es importante conservar las facturas recibidas por...
tracking img