Impuestos directos/indirectos

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Los Impuestos Directos
Se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo másimportante es el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares.
Los impuestos Indirectos
Afectanpatrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes losadquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS, impuesto agasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercancía en su proceso de producción y se genera cada vez que se compra algún producto.
Si bien la principalfunción de los impuestos es proveer de ingresos al Gobierno, pueden tener también otras finalidades por su impacto en los precios de los productos vrg. se pueden aplicar aranceles a las mercancíasimportadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco.
Una pregunta natural es porqué el Gobierno necesita dediversos tipos de impuestos para cubrir sus gastos. Aunque en la mayoría de los casos los impuestos directos representan la principal fuente de recaudación, el fisco utiliza una extensa variedad deimpuestos directos e indirectos para aumentar su capacidad recaudadora y para evitar la evasión de las obligaciones fiscales por parte de los particulares.
Antecedentes de los impuestos indirectos enel país.
En México existen antecedentes interesantes de los impuestos Indirectos los cuales datan desde el año 1947 con el “Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles” que nace en el Diario Oficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos directos e indirectos
  • Diferencia entre impuestos directos e indirectos
  • Los Impuestos Directos E Indirectos De Guatemala
  • Diferencia entre impuesto directos e impuestos indirectos
  • Impuestos directos e indirectos
  • IMPUESTOS FEDERALES DIRECTOS E INDIRECTOS CUADRO SINOPTICO
  • Impuestos directos e indirectos
  • Impuestos Directos e Indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS