Impuestos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE IMPUESTO DE RENTA




1. Que es la Carta Política?

Es la misma Constitución Política Colombiana, y en el Art. 95, numeral 9 reza … “ Un deber es contribuir con financiar los gastos e inversiones del Estado “ …. Concepto que lo afirma el Art . 363 .

Ser persona implica derechos y responsabilidades dentro del territorio colombiano.




2. Que son los ImpuestosDirectos?
 
Son los gravámenes establecidos por ley que recaen sobre la renta, el ingreso y la riqueza de las personas naturales y/o jurídicas, los cuales consultan la capacidad de pago de éstas. Se denominan directos porque se aplican y recaudan directamente de las personas que tienen el ingreso o el patrimonio gravado.”
 
3. Que son los impuestos Indirectos?
 
Son gravámenes querecaen sobre la producción, la venta de bienes, la prestación de servicios, las importaciones y el consumo. Estos impuestos no consultan la capacidad de pago del contribuyente.”


4. Cuales son los Impuestos Nacionales?
 
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometidos a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanciónpresidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:
 
a.      Impuesto al valor agregado (IVA):
 
b.      Impuesto de Renta
 
c.      Impuesto de Timbre Nacional
 
d.      Contribuciones Especiales
 
 
5. Cuales son los Impuestos Departamentales?
 
➢ Impuestos al consumo decerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Son bastante elevados para desestimular el consumo lo que produce grandes problemas de evasión.


➢ Impuesto al registro

➢ Sobretasa a la gasolina

➢ Impuesto a los vehículo
 
 
6. Cuales son los Impuestos Municipales?
 
Impuesto de Industria y Comercio: grava toda actividad industrial, comercial o de servicios quese realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.
 
Impuesto Predial unificado: Se grava a la propiedad o posesión de los inmuebles ubicados en el Distrito Capital y que debe ser declarado y pagado por los propietarios y poseedores de los predios. Por predio se entienden: locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc. El impuesto se causa el 1de Enero de cada año hasta el 31 de Diciembre del respectivo año.
 
Impuesto sobre vehículos automotores: Recae sobre los vehículos matriculados en el Distrito Capital y su pago o periodo es anul, del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.
 
Sobretasa a la gasolina
 
Impuesto de delineación urbana: Para expedir licencias de construcción, ampliación, modificación, adecuacióny reparación de obras y terrenos del Distrito Capital.
 
Impuesto de azar y espectáculos: El hecho generador de este impuesto está constituido por la realización de uno de los siguientes eventos: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes.

7. ¿Quién crea los tributos en Colombia?
En Colombia, entiempos de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer tributos (contribuciones fiscales o parafiscales). La ley, las ordenanzas o los acuerdos respectivamente, deben fijar los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. Nuestro sistema tributario se funda en los principiosconstitucionales de equidad, eficiencia, progresividad, no confiscatoriedad, y no retroactividad de las leyes tributarias.
8. ¿Qué clases de impuestos existen en Colombia?
Desde el punto de vista de la administración por parte de las entidades territoriales, los impuestos pueden ser: nacionales, departamentales y municipales. La DIAN administra impuestos del orden nacional y los tributos aduaneros....
tracking img