La obra de Piaget puede considerarse como la base o el soporte de los estudios sobre el desarrollo cognitivo y sobre algunas cuestiones del desarrollo en general. Su teoría ha proporcionado abundante información y facilita la comprensión de la mente cambiante del niño, el adolescentey el funcionamiento de la mente adulta.

Piaget denomina “psicología genética” al estudio de las funciones mentales. Esto consiste en utilizar la psicología del niño para encontrar soluciones a los problemas psicológicos generales del adulto. De esta manera la obra científica dePiaget giro en torno a las investigaciones psicológicas para poder explicar la construcción del conocimiento en el hombre siendo el eje de su obra el conocimiento científico.

Basándonos en lo antes expuesto, podemos aclarar que Piaget nunca dirigió una investigación con finespuramente pedagógicos, sin embargo los intentos realizados por explicar la teoría genética en el salón de clases han sido cuantiosos.

Los niños que se encuentran en situación de aula tienen las mismas características que los niños que Piaget investigó. La diferencia radica en queson “alumnos” es decir, que en la institución escolar cumplen un rol determinado y están por así decirlo, enmarcados por un contrato didáctico establecido básicamente por el docente ya organización escolar. Dentro de este contrato deben aprender un saber, fruto del desarrollosociocultural y elaborado en “contextos lejanos” del contexto del desarrollo de los alumnos y hasta del los docentes.

Implicaciones didácticas.

En este campo Piaget nos sugiere que “Educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transformar la constitución psicobiológicadel individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia común atribuye un cierto valor”. Debemos tener en cuenta que la educación actúa sobre el desarrollo intelectual, moral y afectivo del individuo y afincadamente en los aspectos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Nuevas perpectivas de la didactica segun piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Perpectivas-De-La-Didactica-Segun/2130290.html

MLA

"Nuevas perpectivas de la didactica segun piaget" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Perpectivas-De-La-Didactica-Segun/2130290.html>.

MLA 7

"Nuevas perpectivas de la didactica segun piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Perpectivas-De-La-Didactica-Segun/2130290.html>.

CHICAGO

"Nuevas perpectivas de la didactica segun piaget." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Perpectivas-De-La-Didactica-Segun/2130290.html.