Nuevas perpectivas de la didactica segun piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1521 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Piaget puede considerarse como la base o el soporte de los estudios sobre el desarrollo cognitivo y sobre algunas cuestiones del desarrollo en general. Su teoría ha proporcionado abundante información y facilita la comprensión de la mente cambiante del niño, el adolescente y el funcionamiento de la mente adulta.

Piaget denomina “psicología genética” al estudio de las funcionesmentales. Esto consiste en utilizar la psicología del niño para encontrar soluciones a los problemas psicológicos generales del adulto. De esta manera la obra científica de Piaget giro en torno a las investigaciones psicológicas para poder explicar la construcción del conocimiento en el hombre siendo el eje de su obra el conocimiento científico.

Basándonos en lo antes expuesto, podemosaclarar que Piaget nunca dirigió una investigación con fines puramente pedagógicos, sin embargo los intentos realizados por explicar la teoría genética en el salón de clases han sido cuantiosos.

Los niños que se encuentran en situación de aula tienen las mismas características que los niños que Piaget investigó. La diferencia radica en que son “alumnos” es decir, que en la institución escolarcumplen un rol determinado y están por así decirlo, enmarcados por un contrato didáctico establecido básicamente por el docente ya organización escolar. Dentro de este contrato deben aprender un saber, fruto del desarrollo sociocultural y elaborado en “contextos lejanos” del contexto del desarrollo de los alumnos y hasta del los docentes.

Implicaciones didácticas.

En este campo Piaget nossugiere que “Educar es adaptar al niño al medio social adulto, es decir, transformar la constitución psicobiológica del individuo en función del conjunto de aquellas realidades colectivas a las que la conciencia común atribuye un cierto valor”. Debemos tener en cuenta que la educación actúa sobre el desarrollo intelectual, moral y afectivo del individuo y afincadamente en los aspectos sociales deestos factores.

Para Piaget una buena enseñanza debe tener en claro cuáles son sus fines y una vez determinados estos, el paso siguiente es establecer cuáles son los caminos para alcanzarlos. Por ello es importante conocer las leyes del desarrollo mental, a fin de encontrar los métodos más adecuados para el tipo de formación que se desea.

Según Saunders Bingham- Newman los principiospiagetianos fundamentales para tener en cuenta en el diseño de las actividades pedagógico-didácticas a realizar en el salón de clases, se pueden resumir de la siguiente manera:

El crecimiento de la inteligencia realza el funcionamiento en todas las áreas del desarrollo psicológico, incluyendo el desarrollo afectivo, cognitivo y psicomotor. Estor tres aspectos del funcionamiento humano trabajansiempre de manera conjunta.

Cada etapa en el desarrollo de la inteligencia se caracteriza por la presencia o ausencia de operaciones cognitivas especificas, puesto que los niños piensan acerca del mundo de modo diferente a lo que lo hacen los adultos. Por lo tanto sacan conclusiones diferentes sobre los diferentes sucesos.

Existe una secuencia de desarrollo invariable a lo largo de losprincipales periodos del crecimiento cognitivo (sensorio motriz, preoperatorio, operatorio concreto y operatorio formal).

Las consecuencias dentro de cada una de las etapas están íntimamente relacionadas con los distintos sectores conceptuales. Cada individuo supera la secuencia a su propio ritmo.

Más que una mera acumulación de datos, la inteligencia es considerada la incorporación de datosderivados de experiencias en un marco organizado. Lo que demuestra la capacidad del individuo para organizarse y adaptarse, a través de procesos recíprocos de asimilación y acomodación, a los diferentes aspectos del entorno.

La inteligencia se desarrolla por medio de interacciones entre el entorno y el individuo. El momento y la calidad del entono son factores importantes para el intelecto y la...
tracking img