impuestos indirectos

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
IMPUESTOS INDIRECTOS COMO UN METODO MAS EFICIENTE DE RECAUDAR SIN LASTIMAR

El autor hace un diagnóstico sobre el sistema tributario mexicano, encontrando sus puntos débiles y proponiendoel sistema de impuestos indirectos como un método más eficiente de recaudación sin lastimar a la sociedad.

La recaudación es dolorosa. No sólo eso, lastima. Lastima la actividad económica en que ladesincentiva y la hace más onerosa. Ante ello, el legislador fiscal debe diseñar un esquema fiscal de una manera tal que logre ampliar la tributación lastimando lo menor posible la actividadeconómica. Mientras más actividad económica acontece, más beneficios sociales se generan. Y la generalización aplica a todos los estratos de la sociedad; tanto a la clase empresaria (con mayores beneficios),clase trabajadora (con mayores empleos mejor pagados), como la burocrática (con mayor tributación).

Impuestos Indirectos como un método más eficiente de recaudar sin lastimar Impuestos más altos sonuna necesidad, pero deben ser obtenidos al menor costo posible en términos de eficiencia. Un sistema fiscal distorsionado es una fuente de crecimiento inferior puesto que la carga fiscal caeprimordialmente en firmas y trabajadores en el sector formal.

Un pensador mexicano en una (interesante) obra reciente concluye:
La política social de México contribuye a la informalidad y lainformalidad, además de obstaculizar las políticas sociales del gobierno, disminuye el potencial económico del país, en detrimento de todos.

En esencia, dicho resultado es procurado por un mal manejo depolíticas públicas que tiene como resultado fomentar la informalidad y crear incentivos negativos. Levy los explica así. Los programas escogidos generan, de facto, una estructura perversa de incentivos quecontradice los intereses a largo plazo de trabajadores, particularmente los de bajos ingresos, y la contribución de dichos programas a la reducción de las inequidades es débil a menos que México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos indirectos
  • impuestos indirectos
  • Impuestos indirectos
  • Impuestos indirectos
  • Diferencia entre impuesto directos e impuestos indirectos
  • Impuestos Indirectos y Al Consumo
  • Impuestos directos/indirectos
  • Impuestos directos e indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS