Impuestos inmuebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO INMUEBLES URBANOS DEL MUNICIPIO IRIBARREN
El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos está consagrado en el artículo 179, ordinal 2, de la Constitución Bolivariana de Venezuela, donde establece que los Municipios tendrán como ingresos entre otros: “Las tasas por el uso de sus bienes o servicios; …los impuestos sobre inmuebles urbanos, …”
Además se encuentra señalado en la Ley Orgánica delPoder Público Municipal, en el Capítulo V, Sección Tercera, Subsección Primera, Artículo 173:
“El impuesto sobre inmuebles urbanos recae sobre toda persona que tenga derechos de propiedad, u otros derechos reales, sobre bienes inmuebles urbanos ubicados en la jurisdicción municipal de que se trate o los beneficiarios de concesiones administrativas sobre los mismos bienes”.
Y de la mismaforma lo indica la Ley Orgánica de Poder Público Municipal, en el Artículo 137, Numeral 2.
De igual forma es atribuido originariamente al Poder Municipal y se encuentra regulado en las Ordenanzas que al respecto crean los Concejos Municipales, y en el caso de Iribarren, en la Ordenanza de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos del Municipio Iribarren , que establece en su Artículo 1: “Lapresente Ordenanza tiene por objeto establecer y regular el impuesto sobre inmuebles urbanos previsto en el numeral 2 del artículo 179 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Este Impuesto es conocido popularmente como “derecho de frente”.
En este orden de ideas, se tiene que el Impuesto sobre Inmuebles Urbanos surge por ser la tierra la principal fuente de riqueza de losEstados, es por esto que como afirma Giannini (citado por Villegas, 2002), es el impuesto más antiguo de los impuestos directos. Esto se complementa con el hecho de que el Estado tenía o tiene un derecho originario sobre todo el suelo de su soberanía, aunado a la seguridad y estabilidad que como base ofrecía este impuesto para la realización y cobro de este.
Es un tributo municipal que segenera por la propiedad o posesión de terreno y construcciones ubicados dentro del perímetro municipal urbano y que estén dotados de servicios públicos por parte del municipio.
Es un instrumento que las Alcaldías han utilizado para el ordenamiento de la expansión urbana y para el mejoramiento de sus ingresos propios, de modo que permitan un proceso de modernización de las ciudades conjuntamente conotras fuentes de ingresos (Situado Constitucional, Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas), y de esta manera los residentes del municipio sientan que la gestión realizada es efectiva en función de sus intereses.
Este tributo grava la propiedad inmobiliaria, es decir, todos los bienes inmuebles que se encuentre en el área que, por ResoluciónEspecial del Concejo Municipal sea declarada como urbana. Es uno de los más importantes para los municipios en la generación de ingresos propios, el cual de ser explotado apropiadamente coadyuvaría a la obtención de ingresos que se revertirían de manera inmediata en inversión, beneficiando a la comunidad.
Unas de las ventajas que genera la aplicación de este impuesto es que es directo y real quepor la existencia de numerosos inmuebles de todo tipo y uso en las diferentes localidades de los municipios específicamente en su área urbana (residenciales, comerciales, industriales, entre otros) constituyen bienes considerables de valor, permitiendo tener un censo de contribuyentes inmobiliarios bastante alto en cantidad, que lo convierte rápidamente en el primer impuesto en generación derecursos propios. Sin embargo, este impuesto es de difícil recaudación puesto que los contribuyentes son apáticos para el pago, cancelando sólo cuando necesitan enajenar o gravar los inmuebles. Si esos ingresos son retribuidos a los ciudadanos en inversiones de servicios públicos, infraestructura física, educación, seguridad, entre otros, se podría presumir que este costo político no existiría y los...
tracking img