Teorias administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas De Las Empresas

Desde los orígenes de la humanidad, el hombre vio la necesidad de asociarse con otros para lograr mediante el esfuerzo conjunto determinados objetos; y a través de este esfuerzo surgió la Empresa Primitiva que se remonta a la época de los babilonios, fenicios, egipcios, romanos, entre otros.

El fenómeno que provoco el crecimiento de la gran empresa ocurrióa mediados del siglo XVIII con la Etapa Artesanal, que va desde la antigüedad hasta 1780, donde el régimen productivo se basa en pequeños talleres artesanales y en la mano de obra intensiva y no calificada empleada en la agricultura. Se emplean herramientas rudimentarias. Cabe destacar que en esta etapa se inició el Feudalismo.

Feudalismo: sistema político, socio-económico basado en elfeudo que no es más que un contrato por el cual los grandes señores adquieren tierras o rentas en usufructo.

Posteriormente a la etapa artesanal surgió un periodo denominado la Transición del Artesano a la Industrialización que corresponde a la 1era Revolución Industrial comprendida entre 1780 y 1860. Anteriormente a esto James Watt creó la maquina de vapor en 1776 y a partir de laaplicación de la maquina de vapor el proceso productivo produjo un enorme salto hacia la industrialización, donde se mecanizaron los talleres artesanales y los artesanos pasan hacer operarios de maquinas. En esta etapa podemos destacar grandes inventos que contribuyeron con este proceso de industrialización tales como:

• El uso del carbón como principal fuente de energía y el hierro como materiaprima.
• La introducción de la maquina de hilar (1767), el telar hidráulico (1769), el telar mecánico (1785), y en la agricultura la aparición del desgranador de algodón (1792)
• Se produjo una revolución de los medios de transporte y comunicación; surgió la navegación de vapor (1807).
• La invención de la locomotora de vapor y el surgimiento de las primeras vías férreas (1823)• El telégrafo eléctrico (1833)
• Sello postal (1840)

Esta etapa provoco las migraciones debido a las nuevas oportunidades de trabajo y la urbanización dando inicio al capitalismo.

Capitalismo: régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riquezas.

Luego de la 1era Revolución Industrial se inicio el DesarrolloIndustrial también llamado la 2da revolución Industrial que data entre los años 1860 y 1914. A diferencia de la primera revolución el acero, la electricidad y los derivados del petróleo reaplaza al carbón y al hierro como las nuevas y principales fuentes de energía.

Es la etapa de la introducción definitiva de la maquinaria automática y de la especialización del operario. Surge el motor deexplosión y el eléctrico en 1873.
Intensa transformación en los medios de transporte y las comunicaciones a través de la invención de:

a. Automóvil (1880)
b. Avión (1906)
c. Telégrafo inalámbrico y el teléfono (1876)
d. La radio

Aparecen los grandes bancos, instituciones financieras, las grandes organizaciones multinacionales como por ejemplo: Generalelectric, Estándar oil, Siemens, entre otros. El capitalismo industrial es desplazado por el financiero. Las empresas exitosas crecen desmesuradamente, experimentan un proceso de burocratización debido a su tamaño y adoptan un enfoque mecanicista de sus funciones
Luego de esto se inicia una situación crítica ya que se presento la primera y segunda guerra mundial entres los años 1914 y 1945 aesta etapa se le denomino Gigantismo Industrial.

Se produce la depresión económica debido a los conflictos bélicos en 1929, se aplica la tecnología, las empresas realizan operaciones internacionales y multinacionales se perfecciona el automóvil y el avión, se construyen mejores vías de transporte

Ya finalizada la guerra se dio paso a la Etapa Moderna comprendida entre los años...
tracking img