Impuestos instantaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO Nº21
IMPUESTOS INSTANTANEOS
1. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
2. IMPUESTO AL CONSUMO ESPECIFICO (ICE)
3. IMPUESTO MUNICIPAL A LAS TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES Y VEHICULOS AUTOMOTORES (IMT)
4. IMPUESTO A LAS SALIDAS AEREAS
5. CONCLUSION
6. BIBLIOGRAFIA

1. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
TITULO I, CAPITULO I, ARTICULO 4
El nacimiento del hecho imponible se dará:
a. En elcaso de ventas, sean estas al contado o a crédito, en el momento de entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente.
b. En el caso de contratos de obras o de prestación de servicios y de otras prestaciones, cualquiera fuere su naturaleza, desde el momentoen que se finalice la ejecución o prestación o desde la percepción total o parcial del precio, el que fuere anterior.
En el caso de construcciones, a la percepción de cada certificado de avance de obra. Si fuese el caso de obras de construcción con financiamiento de los adquirientes propietarios del terreno o fracción ideal del mismo a la percepción de cada pago o del pago total del precioestablecido en el contrato respectivo.
En todos los casos el responsable debe emitir la factura o documento equivalente.
c. En la fecha en que se produzca la incorporación de bienes muebles en casos de contratos de obras y prestación de servicios o se produzca el retiro de bienes muebles de la actividad gravada de los sujetos pasivos definidos en el artículo 3 de esta ley, con destino al uso o consumoparticular del único dueño o socios de las sociedades de personas.
d. En el momento del despacho aduanero, en el caso de las importaciones definitivas incluso los despachos de emergencia.
e. En el caso del arrendamiento financiero en el momento del vencimiento de cada cuota y en el pago final del saldo de precio al formalizar la opción de compra.
Base imponible (CAPITULO II, ART 5)Constituye la base imponible al precio neto de la venta de bienes muebles, de los contratos de obras y de prestación de servicios y de toda otra prestación cualquiera fuere su naturaleza consignado en la factura, nota fiscal u otro documento equivalente. El impuesto de este título forma parte integrante del precio neto de la venta, el servicio o prestación gravada y se facturara juntamente con este esdecir no se mostrara por separado.
En caso de permuta, uso o consumo propio, la base imponible estará dada por el precio de venta en plaza al consumidor.
Alícuotas, La alícuota general única del impuesto será del 13%
2. IMPUESTO AL CONSUMO ESPECIFICO (ICE)
Nacimiento de hecho imponible se dará:
a. En el caso de ventas en la fecha de la emisión de la nota fiscal o de la entrega de mercaderías, loque se produzca primero
b. Por toda salida de fábrica o depósito fiscal que se presume venta de acuerdo al artículo 80 de esta ley
c. En la fecha que se produzca el retiro de la cosa mueble gravada con destino a uso o consumo particular.
d. En la importación en el momento en que los bienes sean extraídos de los recintos aduaneros mediante despachos de emergencia o pólizas de importación.
Basede cálculo está constituida por:
I.para productos gravados por tasas porcentuales sobre su precio neto de venta:
a. El precio neto de la venta de bienes de producción local, consignado en la factura, nota fiscal o documento equivalente, la que detallara en forma separada el monto de este impuesto.
b. En el caso de bienes importados, la base imponible estará dada por el valor CIF aduana,establecido por la liquidación o en su caso por la re liquidación aceptada por la aduana respectiva mas el importe de los derechos e impuestos aduaneros y toda otra erogación necesaria para efectuar el despacho aduanero.
c. Se calculara el impuesto al consumo de energía eléctrica sobre el precio neto de venta que no incluirá las tasas por alumbrado público ni recolección n de basura este impuesto...
tracking img