Impuestos vigentes de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6531 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN ÉTICA

Si bien es necesaria la existencia de código de deontología, no es suficiente, el trabajo profesional tiene un fundamento ético social que debe respetar las normas éticas que aseguren resultados duraderos y honestos en beneficio de toda la comunidad.

La sociedad actual está fundamentalmente estructurada en una multiplicidad de categoríasprofesionales cuya incidencia es tal que el recto ejercicio y las motivaciones que inspiran la actividad profesional no pueden ser consideradas asunto meramente privado.

El trabajo de cada hombre tiene su fundamento ético-social, debe respetar las normas morales que aseguren resultados honestos y duraderos en beneficio de toda la comunidad, y no deben ser valorados exclusivamente con ciertos demera eficiencia técnica y de inmediato interés personal. Por consiguiente es necesario enriquecer la formación del profesional universitario con contenidos éticos. Siendo la formación permanente, debemos pensar que podemos hacer fortalecer las conciencias de los que ya están inmersos en la actividad profesional.

Debemos preguntarnos, ¿solamente transmitir normas éticas o ayudar a podersituar éticamente la propia vida profesional?. Para que las normas éticas no se transformen en un obstáculo al libre y responsable ejercicio de la vida profesional, es necesario tener presente que la ética debe tener en primer lugar el fin de educar las tendencias, inclinaciones y disposiciones interiores del hombre, y en forma secundaria emitir un juicio sobre un acto concreto. Solo de esta manera laética profesional no caerá en un conflicto de valores negociables: por una parte el éxito profesional y por otra los problemas de conciencia.

CÓDIGO DE ÉTICA

TITULO I

ÁMBITO DE APLICACIÓN- SUJETOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Artículo 1º: Estas normas son de aplicación para todos los profesionales matriculados de este Consejo Profesional de Ciencias Exactas, en razón de su estadoprofesional y/o en el ejercicio de su profesión, ya sean en forma independiente o en relación de dependencia, en el ámbito privado o público, comprendiendo la actividad docente y la investigación.

ESTADO PROFESIONAL:

Artículo 2º: Constituyen violación a los deberes inherentes al estado profesional, aunque la causa de los hechos no impliquen el ejercicio de las actividades específicas de laprofesión:

a.La violación de la Constitución de la Nación y de las Provincias.
b.La pérdida de la nacionalidad o la ciudadanía, cuando la causa que la determine importe indignidad.
c.La condena por delitos contra la propiedad o la administración en general.
d.La condena o pena de inhabilitación profesional.
e.La violación de incompatibilidades legales y/o profesionales.
f.La participación comodirector, administrador, docente y/o propietario, socio o accionista de establecimientos que otorguen títulos, diplomas o certificados o designaciones iguales o similares al ámbito de incumbencia de las profesiones en Ciencias Exactas, no autorizados conforme a la Ley 24.521 o el ordenamiento legal que la sustituya.
g.La violación del Código de Ética en el desempeño de funciones o cargos quesupongan la aplicación de los conocimientos propios de los profesionales en Ciencias Exactas, aunque las leyes o reglamentaciones en vigor no exijan poseer los títulos pertinentes.
h.La violación del Código de Ética en el desempeño de funciones o cargos electivos correspondientes los organismos o instituciones profesionales y/o de política colegial.
i.La protección manifiesta o encubierta elejercicio ilegal de la profesión.
j.Los actos que afecten las normas de respetabilidad y decoro propias de un graduado universitario.
TITULO II

NORMAS GENERALES

NORMAS LEGALES:

Artículo 3º: Los profesionales deben respetar las disposiciones legales y reglamentarias aplicables como consecuencia del ejercicio de la profesión. Igualmente, deben acatar las normas técnicas vigentes, y demás...
tracking img