Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. IMPUESTO DE TIMBRE
(Artículo 514 y siguientes del Estatuto Tributario)
Impuesto de carácter documental que se causa por el otorgamiento o aceptación de documentos en Colombia, o que vayan a ejecutarse o tener efectos en Colombia, y que superen la cuantía señalada anualmente por el Gobierno Nacional ($63191.000) equivalente a US$ 26,900 tomando $ 2.350 como tasa de referencia para el año2006).
Este impuesto recae sobre las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas y las entidades públicas no exceptuadas por la Ley que intervengan como giradores, otorgantes, aceptantes, emisores o suscriptores de documentos.
Actúan como agentes retenedores, los notarios respecto a las escrituras públicas, las entidades públicas nacionales, departamentales o municipales; los agentesdiplomáticos del gobierno colombiano por los documentos otorgados en el exterior.
TARIFA
Del 1,5% sobre el valor total del contrato, con tarifas especiales y exenciones en determinados casos. Están excluidos de este impuesto, entre otros, los documentos privados mediante los cuales se acuerde la exportación de bienes de producción nacional y de servicios.
Tratándose de otros documentos, la ley determinaotra clase de tarifas, como en el caso de los cheques, bonos nominativos al portador, certificados de depósito expedidos por los almacenes generales de depósito y las garantías otorgadas por los establecimientos de crédito, pasaportes, concesiones, visas, etc.
6. IMPUESTO AL CONSUMO DE GASOLINA:
El impuesto de gasolina motor fue establecido por el artículo 84 de la Ley 14 de 1983, a  favor de losDepartamentos y del Distrito Capital con una  tarifa del 2 por mil sobre el precio de venta al público. También se estableció un subsidio de gasolina motor a la tarifa del 1.8 por mil sobre el precio de venta del galón., del cual  ECOPETROL es la encargada de girar a cada tesorería departamental y al Distrito Capital, para que se invierta en  el mejoramiento de vías y en planes de electrificaciónrural. 
La Ley 6ª de 1992 sustituyó el impuesto ad valorem por un impuesto a la gasolina y al ACPM sobre el precio final de venta al consumidor, liquidado por ECOPETROL a la tarifa del 25.4% al momento de la venta. Esta ley también creó la contribución para la descentralización, a la tarifa del 18% sobre la diferencia entre el precio final de venta al público y el monto de este precio vigente ala expedición de la ley, gravamen que fue destinado a la Nación. 
La Ley 223 de 1995 unificó el impuesto al consumo de gasolina bajo el título "Impuesto global a la gasolina y al ACPM (articulo 44 Ley 6ª. de 1992)"; este gravamen  sustituyó a partir del 10 de marzo de1996, los siguientes impuestos:
* La contribución para la descentralización (art. 46 Ley 6ª. de 1992).
* El impuesto alconsumo de la gasolina motor (art. 84 Ley 14 de 1983).
* El subsidio a la gasolina motor (art. 86 Ley 14 de 1983).
Teniendo en cuenta que el impuesto global a la gasolina se liquida por el productor o por el importador y que el Ministerio de Minas y Energía fija la estructura de precio, el  impuesto se causa de la siguiente manera:
a) en las ventas, con la emisión de la factura;
b) en losretiros para consumo propio, en la fecha del retiro;
c) en las importaciones, en la fecha de nacionalización del producto. 
5. IMPUESTO AL CONSUMO DE CIGARRILLOS
La Ley 223 de diciembre de 1995 volvió a regular la materia, dejando el impuesto al consumo de cigarrillos con las siguientes características: 
* El hecho generador de este gravamen es el consumo de cigarrillos y tabaco elaborado enla jurisdicción de los departamentos. 
* El sujeto activo es el respectivo departamento donde se realice el consumo. 
* Son sujetos pasivos o responsables del impuesto los productores, los importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. Además, son responsables directos los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de...
tracking img