Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día cada uno de los habitantes del país pagamos de una u otra manera impuestos. Algunos pagan más otros menos, pero en general todos lo hacemos. Hay muchas controversias alrededor de estetema, pues algunos por un lado piensan que el peso de los impuestos no recae de manera equitativa sobre las personas, mientras otros opinan que es normal y que debe dejarse así. Es por esto que a lo largode este ensayo se abordará el tema de los impuestos así como la manera en la que estos se hacen presentes en nuestro país.
Podríamos comenzar con la definición de impuestos, un impuesto o tributoes un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas. A lo largo del tiempo la forma de gravar ha idocambiando y los sistemas fiscales se han vuelto cada vez más complejos. De esta forma los impuestos modifican la asignación de recursos y genera que haya cambios tanto sociales como económicos. Elejemplo más claro de cómo es que los mismos afectan a la sociedad es que los impuestos reducen el nivel de ingresos que reciben las personas y aumentan los precios de los bienes que puedan llegar aadquirir las mismas. Son estas razones las que nos hacen pensar si son o no necesarios este tipo de pagos al gobierno; en teoría el pueblo al hacerlo espera que el Estado devuelva todo lo que se le dio através de bienes públicos, lo que muchas veces no sucede, pero ese tema lo discutiremos más adelante.
Ya hablamos de las consecuencias que los impuestos pueden traer a la economía, ahora es momentode decir qué es lo que el gobierno hace para evitar que se castigue demasiado al ingreso y la marcha de la economía. Por ejemplo, para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira enforma proporcional a la capacidad económica de quien paga dicho impuesto. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien más gana paga proporcionalmente más impuestos....
tracking img