Impuestos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS ¿EN REALIDA CUÁL ES SU OBJTIVO?
La estructura principal de un estado o sociedad, es: los ciudadanos, gobernantes y el territorio. De esta manera los gobernantes son una representación delpueblo, de las necesidades del mismo y deben velar por ellas hasta último momento.
Los ciudadanos están en todo el derecho de exigir las mejores condiciones de vida, así el estado deberá proveerempleo a dichos ciudadanos, ellos de esta manera colaborarán al estado con el pago de impuestos para su “propio beneficio”, son múltiples impuestos de distintas actividades, los más conocidos IVA(Ventas), Retefuente, el cual no es un impuesto sino el sistema de recaudo de ellos, e ICA (Industria y Comercio).
El IVA aplica a las ventas, donde quien compra está obligado a pagar determinadoporcentaje según el producto o servicio, este porcentaje lo recolectan o recaudan, las empresas que estén obligadas y lo presentan ante la DIAN.
Así mismo está el ICA, un impuesto que grava las actividadesindustriales, y comerciales que realicen las empresas. Según la actividad se encuentra la tarifa que en este caso es “por mil”, tarifas determinadas a nivel municipal, es local y lo recauda laSecretaria de Hacienda Distrital.
La retefuente, no es un impuesto, es el sistema de recaudo anticipado que utiliza la DIAN para acelerar dicho proceso a través de las constantes ventas y en todo el año,para que sea menos dispendioso a final de año dicho proceso, De esta manera el comprador recauda un porcentaje determinado el cual se refleja en las declaraciones que presenta a la DIAN.
Losporcentajes de retefuente varían según los servicios o productos, por lo general es 3.5%.

Se supone que todos estos valores, que debemos pagar, son para nuestro propio beneficio o para ayudar a la ciudad,la mayoría del dinero recaudado de impuestos es para el tesoro nacional, que cubre gastos del estado tales como salud, educación y justicia, entre otros.
Tal vez lo menos justo que hay en Colombia,...
tracking img