Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuestos
Los costes de la tributación
En Costa Rica y otros países de América Latina, la llegada de los españoles modificó, en forma significativa, la organización social de los pueblos.
El comercio entre las colonias y en el ámbito internacional, así como la religión fueron aspectos fundamentales para idear un fondo común para el bienestar social, al que llamamos tributo.
En la épocacolonial, en América, se aplicaban diferentes formas de tributo:
Alcabala: impuesto que se cobraba por el tránsito de mercancías en las colonias. Ejemplo, comercialización de bizcocho y añil (planta de la cual se extrae un tinte de color azul) que transportaban por el Camino de Mulas desde Costa Rica hasta Panamá.
Almojariflazgo: impuesto cobrado por el comercio exterior. Ejemplo, cuando se traíantelas u otros artículos de España, se pagaba este impuesto.
Diezmo: pago a la iglesia de la décima parte de los bienes. Ejemplo, si tengo diez vacas a la Iglesia le correspondía una vaca.
La Independencia de nuestro país de España, en 1820, motivó nuevas formas de organización, que culminaron con la creación del Estado, y con ello, fue necesario disponer de dinero para el desarrollo yorganización del país.
Durante la presidencia de don Alfredo González Flores (191 4- 1917) se dan las bases para crear el sistema de tributación directa y la Ley del Impuesto de Beneficencia, sin embargo, la ciudadanía no comprendió la importancia de ellos para el desarrollo de los pueblos.
La reforma del sistema tributario ha sido fundamental para la transformación del modelo económico y social del paísen las dos últimas décadas. Esta reforma no ha sido sólo una secuencia de ajustes con propósitos fiscales, sino también un proceso gradual de transformación del sistema para estimular el surgimiento de un nuevo aparato productivo. En general, las reformas propuestas por cada administración se construyeron sobre el trabajo de la anterior.
Los cambios en el sistema han seguido un rumbo bastantecoherente, con excepción de algunos aspectos polémicos. En esta sección se pretende mostrar la dirección que tomó el proceso de reforma en el tratamiento de los incentivos a las exportaciones no tradicionales.
La crisis económica y las guerras centroamericanas de finales de losaños setenta y principios de los ochenta marcaron el final del modelo de desarrollo centrado en la sustitución de lasimportaciones en el marco de la integración centroamericana. A partir de 1983, y luego de un fuerte período de estabilización económica, se inició la transición hacia un nuevo modelo, basado en una mayor participación en la economía internacional. Veinte años después, los resultados obtenidos merecen ser destacados. Entre 1982 y 2001, el
Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en casi un 70% y lasexportaciones totales se multiplicaron casi por seis. Las exportaciones no tradicionales pasaron de representar un 32% a un 77% del total de las exportaciones, mientras que la importancia de las exportaciones a Centroamérica se redujo, pues pasaron de un 16% a un 10% del total. La participación de las exportaciones tradicionales disminuyó drásticamente, de un 52% a un 13%.
Esta grantransformación fue acompañada de un desarrollo social sostenido, que permitió alcanzar indicadores sociales semejantes a los de los países desarrollados, a pesar de que la distribución del xxxviiingreso se ha deteriorado -el Coeficiente de Gini pasó de 0,37 en 1982 a 0,43 en el 2001- y la pobreza no ha disminuido significativamente.
Durante ese período, los cambios económicos y sociales fueron impulsados porel surgimiento de nuevas funciones y nuevos instrumentos de intervención del Estado en la economía y por una reforma de la hacienda pública que dio lugar a un sistema tributario diferente al de la época de la sustitución de las importaciones 5.
A continuación se sintetizan los cambios más importantes ocurridos en las dos últimas décadas y se mencionan algunos de los temas que se debaten...
tracking img