impuestos

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

IVA

La expresión “IVA” es la sigla del “Impuesto al valor agregado o añadido” más conocida en Colombia como “Impuesto sobre las ventas”.
Pero este impuesto por qué se llama “Impuesto al valor agregado”
Se le llama Impuesto al valor agregado porque efectivamente sólo se paga impuesto sobre el valor que se le agrega a un bien. El responsable de este impuesto sólo paga el impuestoequivalente al valor que le agrega a producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.

DECLARACION DEL IVA

A la hora de cumplir con la obligación tributaria de declarar. Para determinarlo, es necesario revisar los ingresos a 31 de Diciembre y clasificarlos dentro de uno de los tres grupos que establece el Decreto 0187 de 2013; iguales o superiores a 92.000 UVT será bimestral, superiores a 15.000 pero inferiores a 92.000 UVT será cuatrimestral, o  en caso de contar con ingresos inferiores dentro del año anterior a las 15.000 UVT, su declaración será anual.

TARIFAS DEL IVA

las tarifas del IVA son tres: del 0% para productos de la canasta familiar, del 5% para entre otros ciertos productos y servicios del sector agrícola, como tarifas preferenciales, y la tarifa generaldel 16% para los productos y servicios que no clasifiquen dentro de las ya mencionadas.

CLASIFICACION DE LOS BIENES PARA EFECTOS DEL IVA

BIENES GRAVADOS: son aquellos que se les aplica la tarifa correspondiente, de acuerdo con la clasificación asignada

BIENES EXENTOS: tienen un tratamiento especial y se encuentran gravados con la tarifa del 0%.

BIENES EXCLUIDOS: son aquellos que porexpresa disposición de la ley no causan el impuesto, de forma que quien comercializa con ellos no se convierte en responsable del impuesto a las ventas, ni tiene obligación alguna con el gravamen.









CONCLUSION

El IVA es un impuesto al consumo y su nombre completo es IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor queagreguemos a los productos o servicios que adquirimos.

Las tarifas del IVA se vieron modificadas por la reforma tributaria ya que cambiaron al 0%, 5% y 16 %.

Otro de los cambios que dejo la reforma tributaria es la forma de declarar el impuesto de valor agregado (IVA) ya que será:

BIMESTRAL: grandes contribuyentes cuyos ingresos a 31 de diciembre de al año anterior sean superiores o igualesa 92.000 UVT.

CUATRIMESTRAL: medianos contribuyentes cuyos ingresos a 31 de diciembre de al año anterior sean superiores a 15.000 UVT e inferiores a 92.000 UVT.

ANUAL: pequeños contribuyentes son aquellos que sus ingresos de enero a diciembre del año anterior sean inferiores a 15.000 UVT.


























RETENCION EN LA FUENTE

La retención en la fuenteno es ningún impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.
La retención en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, ésta se puede descontar en la respectiva declaración, ya sea de IVA, de Renta o de Ica.
La retención en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es lapersona a la que se le debe retener, el agente de retención que es la persona obligada a practicar la retención, el concepto de retención que es el hecho económico que se realiza y está sometido a retención, la tarifa que es el porcentaje que se aplica a la base de retención, y la base de retención es el valor o monto sujeto a retención.
La retención en la fuente es diferente para cada impuesto.Existe la retención en la fuente por renta, la retención en la fuente por Iva o más conocida como reteiva y la retención en la fuente por Ica, también conocida como reteica.
FINALIDAD DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE
Facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto. Además, tiene por objeto conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS