Imss issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación
Seguridad Social Régimen de Pensiones y Jubilaciones
IMSS - ISSSTE

SEGURIDAD SOCIAL
REGIMEN DE PENCIONES Y JUBILACIONES
IMSS - ISSSTE

▪ INTRODUCCIÓN

El Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) forma parte del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que rige integralmente nuestra relación laboral y que cualquier modificación significaría renunciar aderechos ya establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Por tal motivo, es un hecho pactado, emanado de las luchas sindicales de los trabajadores a lo largo de más de 60 años, como producto de los años de servicio a la Institución. Afirmar que resulta gravoso o que es un régimen de excepción, es injusto, pues apenas resulta suficiente para cubrir un período de la vida, en la que el trabajador seencuentra limitado física e intelectualmente, conforme a las expectativas sociales y económicas que prevalecen en la actualidad.

En este mismo sentido, crear los fondos y recursos necesarios para sostener el RJP es una responsabilidad del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como patrón y que,evidentemente, se ha incumplido, situación que coloca a las Instituciones en un quebranto financiero y que se quiere adjudicar a los trabajadores.

Por lo anterior es que han realizado una serie de Reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE correspondientes a dichos regímenes (pensiones y jubilaciones). Antes de hacer oficial dichas reformas, todos aquellos que fueran empleados tenían el dinero de supensión y cuenta individual en la cuenta concentradora que el Banco de México había abierto a nombre de dichas instituciones, que representó en su momento que su dinero recibía una actualización e intereses reales seguros del 2% anual sin tener que pagar comisiones por su manejo. Sin embargo, después de la entrada de las nuevas reformas, ahora son las AFORES las que tienen un control administrativosobre las cuentas individuales de los trabajadores lo que ha obligado a las a instituciones a operar bajo el Nuevo Sistema de Pensiones, el cual retira todos los fondos de pensiones del IMSS, deshabilitándolo del manejo administrativo que tenía sobre los mismos. Dichos fondos fueron entregados a las empresas privadas: AFORES, SIEFORES y Aseguradoras; e introducidos al mercado de valores.Anteriormente la pensión se obtenía a los 27 años de servicio, en el caso de las mujeres, y a los 28 para los hombres. Por cesantía o vejez se daba a los 60 años, con un mínimo de 10 de servicio; la nueva modificación pretende que para los nuevos trabajadores tienen que cubrir 35 años de servicio o 60 y 65 años de edad, para mujeres y hombres, respectivamente, y un mínimo de 20 años de servicio.Ahora las aportaciones de los trabajadores se encuentran en cuentas individuales, o sea en Afores, expuestas a la especulación financiera, cobrando comisiones del 25 por ciento. Si se quieren jubilar conforme al régimen actual, deberán contar con 55 años de edad y su jubilación se considerará como retiro voluntario, esto reducirá su ingreso proporcionalmente a los años que le hayan faltado para los60 y 65 años.

▪ METODO

Apartado A: IMSS

PENSIÓN:

Definición: Es la prestación en dinero que se otorga al asegurado(a) o a sus beneficiarios por el fallecimiento del asegurado(a) o pensionado(a), al presentarse alguno de los riesgos protegidos por la Ley del Seguro Social y de reunir los requisitos que la misma establece, el pago se realiza en forma mensual.

Características:▪ Establecer un formato de asignaciones individuales y familiares
▪ Creación de un fondo nacional de atención a pensionados y jubilados
▪ Financiamiento contribuido de previsión

Clasificación:
▪ Las cajas de ahorro o previsión
▪ Las pensiones contractuales
▪ Pensiones de asistencia social
▪ Pensiones de seguridad social

Tipos:
▪ Pensión para el asegurado...
tracking img