La catalogacion alfabetica por autores y materias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Funciones del catálogo en la biblioteca:
• Muestra mediante una serie de registros catalográficos, la existencia de toda obra que posea la biblioteca y esto lo hace bajo autor, traductor, editor, ilustrador, comentador, etc., o de un mismo organismo, así como los que tratan sobre ellos; esto es para beneficio del usuario que así encuentra reunida toda la información que busca en un momentodado.
• Señala el contenido temático de las colecciones de la biblioteca a través de los encabezamientos de materia, estos le van a permitir al usuario identificar si hay algo sobre el asunto que le interese, y en caso afirmativo, cuáles y cuántas obras existen sobre el tema.
• Pone de manifiesto los títulos de las obras que encierran las colecciones para beneficio de los usuarios que norecuerdan otro dato con relación con la obra que buscan, sino solamente el título.
• Da información bibliográfica sobre la obra; de esta manera proporciona, por ejemplo, el número de la edición de la obra, su fecha, lugar de publicación, etc., información que es valiosa puesto que cualquiera de esos datos servirán para que el interesado elija entre una u otra de las ediciones de una misma obra queestén consignadas en el catálogo.
• Presenta el número identificador de todas las obras existentes en las colecciones de la biblioteca, dato valioso que permite encontrar fácil y rápidamente la obra que busca en la estantería.
• Las funciones del catálogo son permitir al usuario: Encontrar recursos bibliográficos en una colección (real o virtual) como resultado de una búsqueda en la que seutilizan los atributos o las relaciones de los recursos: a) Localizar un recurso individual. b) Localizar conjuntos de recursos que representen a: todos los recursos que pertenecen a la misma obra; todos los recursos que pertenecen a la misma expresión; todos los recursos que pertenecen a la misma manifestación; todas las obras y expresiones de una persona, familia o entidad corporativa determinada;todos los recursos sobre un determinado tema; todos los recursos definidos por otros criterios (tales como lengua, país de publicación, fecha de publicación, formato físico, etc.) normalmente como delimitación secundaria del resultado de una búsqueda.
• Identificar a un recurso o agente bibliográfico (es decir, confirmar que la entidad descrita en un registro corresponde a la entidad que sebusca, o para distinguir entre dos o más entidades con características similares).
• Seleccionar un recurso bibliográfico que se ajuste a las necesidades del usuario (es decir, elegir un recurso que satisfaga los requisitos del usuario respecto del contenido, formato físico, etc., o descartar un recurso por ser inapropiado para las necesidades del usuario).
• Adquirir u obtener acceso al ítemdescrito (es decir, suministrar la información que permitirá al usuario adquirir un ítem por medio de la compra, el préstamo, etc., o acceder al ítem electrónicamente por medio de una conexión en línea a una fuente remota); o para adquirir u obtener un registro de autoridad o un registro bibliográfico.
• Navegar en un catálogo (es decir, moverse a través de la ordenación lógica de la informaciónbibliográfica y mediante la presentación de vías claras, incluyendo la presentación de las relaciones entre las obras, expresiones, manifestaciones e ítem).
2.- División de los catálogos de la biblioteca: La tipología de los catálogos es muy variada; existen tantos tipos de catálogos como características peculiares y puntos de vista puedan encontrarse en una biblioteca.
Una división clásica yampliamente difundida es la que propone Carrión que agrupa a los catálogos según los siguientes criterios:
• Por su extensión:
 Catálogos colectivos, son los que recogen los registros bibliográficos pertenecientes a varias bibliotecas, que tienen intereses comunes.
 Catálogos generales, son aquellos que recogen todos los asientos bibliográficos de los documentos que conforman el fondo de una...
tracking img