Imss oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMSS OPORTUNIDADES

IMSS-Oportunidades es un Programa de Salud del Gobierno Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Brinda servicios de salud a la población que carece de seguridad social y con esto contribuye al desarrollo integral de los mexicanos y a la reducción de la pobreza en el país, al impulsar la igualdad de oportunidades y el derecho constitucional ala salud de la población.

IMSS-Oportunidades es un programa que forma parte de la estructura del instituto Mexicano del Seguro Social, financiado por el gobierno federal, y cuya operación esta a cargo del Instituto, en 17 entidades federativas y delegaciones del instituto donde tiene presencia el programa.
A lo largo de 30 años de labor, se ha logrado establecer una sólida red de servicios desalud que beneficia a más de 10.2 millones de mexicanos que carecen de seguridad social –entre ellos 3.4 millones de indígenas– en zonas rurales y urbano marginadas de 17 estados el ámbito rural y 25 entidades en lo urbano de la República Mexicana. Además, articula sus acciones al Programa Desarrollo Humano Oportunidades, al otorgar el componente de salud a las familias beneficiarias del mismo.

Através de IMSS-Oportunidades se promueve el derecho a la salud y al bienestar individual y colectivo de los mexicanos que no cuentan con acceso a los servicios de seguridad social, proporcionándoles servicios de salud oportuna y de calidad a través del modelo de atención integral a la salud, en donde la participación comunitaria exige la coordinación de con dependencias federales y estatales, asícomo con diversos organismo no gubernamentales, para realizar acciones de salud conjuntas de beneficio individual, familiar y comunitario.

IMSS-Oportunidades fundamenta su operación en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), sustentado en la Atención Primaria a la Salud, y compuesto por dos vertientes primordiales: la Atención Médica y la Acción Comunitaria. La Atención Médica, se encargade proporcionar servicios de salud y llevar a cabo acciones de vigilancia epidemiológica, a través de una regionalización de servicios con 3,549 unidades médicas rurales y 225 equipos de salud itinerantes; 226 unidades médicas urbanas, y 70 hospitales rurales. Por su parte, Acción Comunitaria incorpora a las comunidades e individuos en la práctica de hábitos saludables para la salud, con lo quebusca mejorar la calidad de vida de las personas a largo plazo, a través de más de 285 mil Voluntarios de Salud que apoyan las acciones médicas.

Desde su fundación en 1979, en IMSS Oportunidades, se prestan servicios integrales de salud a población campesina, sin capacidad contributiva de nuestro país y aún, cuando en 1984 se decreto la descentralización de los servicios de salud a poblaciónabierta y con esto la transferencia de 911 Unidades Medicas Rurales(UMR) y 23 Hospitales Rurales(HR)a los gobiernos de los estados y la Secretaría de Salud en 14 estados de la república, actualmente existen más de 10 millones de Oportuno habientes en áreas rurales y más de 300 000 oportuno habientes en áreas urbano marginadas de 25 estados de la república Mexicana y a junio de 2004 más de 10,000Jornaleros Agrícolas. Esta población es atendida a través de 3 540 Unidades Médicas Rurales, 69 Hospitales Rurales y 210 equipos de salud de micro región oportunidades.

El Modelo de Atención Integral a la Salud se sustenta en la participación organizada, continua y comprometida de 186 536 voluntarios y en un sistema regionalizado de servicios de salud integrado por 3 609 unidades médicas.

Las accionesdel Modelo de Atención Integral a la Salud se realizan en congruencia con las siguientes líneas estratégicas del Programa Nacional de Población 2001-2006:
1. Reforzar la articulación de los programas de población con las estrategias más amplias de desarrollo social y humano y de superación de la pobreza.
2. Atender los rezagos sociodemográficos que afectan a los pueblos indígenas.
3. Ampliar...
tracking img