in dubio pro reo

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
IN DUBIO PRO REO Y SU APLICACIÓN

I. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

La finalidad fundamental del juez es llegar a una sentencia a través de la aplicación del Derecho, sentencia que solucionará el conflicto y restablecerá la paz social.
Ahora bien, la CONSTITUCIÓN al ser la primera norma en el Ordenamiento Jurídico del país, adquiriere mayor relevancia no sólo su jerarquía, sino por que en unProceso penal los derechos vulnerados son Derecho Fundamentales de relevancia constitucional. Siendo así que la constitución reconoce un conjunto de Derechos, Principios Procesales y garantías constitucionales genéricas y especiales que se proyectan en todo ámbito del proceso penal.
Por otro lado, sabemos que en un proceso Penal se debe respetar los principios procesales que son un termómetro de loselementos corporativos de la Constitución, uno de estos principios es el In dubio Pro Reo, principio que se vincula a la función jurisdiccional; por ello si realizada la valoración de las pruebas, se generase duda razonable en el juez pero la misma no sea...
VALERYRAMCAS

In dubio pro reo es una locución latina que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, porinsuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado (reo). Es uno de los pilares del Derecho penal moderno donde el fiscal o agente estatal equivalente debe probar la culpa del acusado y no este último su inocencia. Podría traducirse como "ante la duda, a favor del reo".
Su aplicación práctica está basada en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Encaso de que el juez no esté seguro de ésta, y así lo argumente en la sentencia, deberá entonces dictar un fallo absolutorio.
Interpretación del principio [editar]
Además de ser un refuerzo del principio de inocencia, su aplicación está relacionada con el principio de legalidad. Sabemos que para juzgar a alguien en sede penal, su conducta debió estar penada por una ley anterior a los hechos delproceso. En caso de que la pena posteriormente se agrave, se suavice o se derogue no debe aplicarse la ley vigente al momento de los hechos del proceso sino aquella más favorable al imputado "en este supuesto, estamos en presencia de la retroactividad de la ley penal". Si este ya fue condenado, su pena debe adecuarse a la legislación más benigna, incluso si ello implica su liberación.



indubio pro reo
Derecho Procesal


En un principio, en virtud del cual, el tribunal si tiene duda no puede condenar al acusado por un hecho criminal. Pertenece al momento de la valoración probatoria y a la duda racional sobre los elementos objetivos y subjetivos que integran el tipo. Como tiene dicho la jurisprudencia, este principio sólo entra en juego cuando, efectivamente practicada la prueba,ésta no ha desvirtuado la presunción de inocencia o, dicho de otra manera la aplicación del referido principio se excluye cuando el órgano judicial no ha tenido duda alguna sobre el carácter incriminatorio de las pruebas practicadas.


Tiene íntima relación con el derecho a la presunción de inocencia, pero existe entre ellos una diferencia sustancial entre ambos, pues este último derechodesenvuelve su eficacia cuando existe una absoluta falta de pruebas o cuando las practicadas no se han efectuado con las debidas garantías.
http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/in-dubio-pro-reo/in-dubio-pro-reo.htm

derechos humanos
Derecho Internacional


Derechos y libertades que se incardinan en el más alto escalón de la jerarquía normativa. Observa TRUYOL que decir que hay «derechoshumanos» o «derechos del hombre» en el contexto histórico-espiritual que es el nuestro equivale a afirmar que existen derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechos que le son inherentes y que, lejos de hacer de una concesión de la sociedad política, han e ser por ésta consagrados y garantizados.


En España se suelen utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • in dubio `pro reo
  • in dubio pro reo actualidad
  • In dubio pro reo
  • El Principio In Dubio Pro Operario
  • In dubio pro reo principio procesal penal avalista de derecho fundamentales tales como la presunción de inocencia y la buena fe.
  • In Dubio Pro Operario
  • In dubio pro operario
  • In Dubio Pro Operario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS