Incemosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA Nº1:

“INCEMOSA”

El debate sobre la necesidad de crear una Dirección de Recursos Humanos
Incemosa nace en Zumaya (Guipúzcoa) en 1962 dedicándose a la producción de piezas auxiliares para automoción. Ante la desfavorable situación por la que atravesó su actividad en sus inicios, desde 1963 se dedica, básicamente, a la producción integral y distribución de piezas de cerramiento paramobiliario (cerraduras, goznes, bisagras, etc.), estando ubicada dentro de la industria metalúrgica no férrea. Cuenta con seis centros de producción: Incemosa en Zumaya, KOA e ITJ en Cestona, Erwin en Deba, Ardoz en Sádaba, e Incemosa GMBH en Lille (Francia). Este último centro se ha ubicado en una de las mayores zonas productoras de muebles de este país, habiendo conseguido incrementar un 30% susventas permanentes durante los últimos cinco años. En 1998, Incemosa (Zumaya) contaba con 142 trabajadores y su facturación era superior a los 30 millones de euros. Es líder del mercado español en su sector de actividad, exportando más del 25% de su producción a diferentes países europeos, asiáticos, sudamericanos y africanos. Produce más de 10.000 referencias diferentes. El organigrama de Incemosa(Zumaya) es el siguiente:

Director general

Staff dirección

Director industrial

Director administración y personal

Director comercial

Director calidad

Director informática

Director logística

Director técnico

Las bases del liderazgo en Incemosa son, fundamentalmente, tres: 1. La calidad de sus productos, que es una constante y condición sine qua non para competir en sumercado a nivel europeo, estando certificada a través de ISO. Cuenta con un equipo de cinco personas en el departamento de Calidad y con instalaciones específicas para realizar controles de calidad de materia prima, producto en curso, como de producto final. Si bien tiene competidores que fijan precios más bajos, gracias a sus altos niveles de calidad puede mantener y ampliar sus mercados. 2.Posee unas instalaciones modernas y tecnológicamente muy avanzadas, disponiendo de un alto nivel de desarrollo informático. Prácticamente todas las operaciones susceptibles de ser automatizadas lo están, permitiendo a la empresa obtener unos costes de producción contenidos. 3. La tercera piedra angular del éxito de Incemosa la constituye la I+D, ya que como consecuencia de éste ha desarrollado, entreotras, diferentes innovaciones dirigidas a los fabricantes de muebles. En lo referente a la función de recursos humanos su situación es la que a continuación pasamos a detallar. Todos los trabajadores de la empresa están empleados indefinidamente y a tiempo completo, siendo un tercio de la plantilla mujeres y no existiendo discriminación laboral ni salarial ninguna hacia ellas. La edad media de laplantilla es de 43,7 años.

13

La jornada laboral es de ocho horas y quince minutos a jornada partida, trabajándose en un único turno que se inicia a las ocho de la mañana, entrando una hora antes los viernes para concluir la semana laboral al mediodía y librar los viernes por la tarde. Durante las fiestas patronales de Zumaya y Cestona la empresa cesa en su actividad, puesto que lapráctica totalidad de los trabajadores procede de estas dos localidades. Como producto de las exigencias de los representantes de los trabajadores la empresa no recurre a ETT ni realizan horas extraordinarias retribuidas. Si una determinada sección tiene puntualmente una sobrecarga de trabajo, se trabajan más horas compensándose más adelante con tiempo libre, normalmente acumulado en torno a puentes yfestividades. Las relaciones dentro de la empresa son normales y se podría calificar como “aceptable” el papel desempeñado por el comité. La conflictividad laboral es prácticamente inexistente: como en todos lados, se producen ciertas quejas y reclamaciones, estando las huelgas que se han celebrado durante los últimos años originadas por asuntos políticos. La empresa no ha tenido demandas en los...
tracking img