Incertidumbre Ambiental

La incertidumbre ambiental significa que quienes toman decisiones no tienen información suficiente sobre factores ambientales. La incertidumbre aumenta el riesgo defracaso para las respuestas organizacionales. Algunas organizaciones enfrentan ambientes relativamente estáticos (pocas fuerzas cambian en su ambiente). Los ambientes estáticos crean significativamentemenos incertidumbre para los gerentes que los dinámicos. Y puesto que la incertidumbre es una amenaza para la eficacia de una organización, la gerencia tratará de reducirla al mínimo. Una manera dereducir la incertidumbre ambiental es a través de ajustes en la estructura de la organización.

Se ha encontrado que hay tres dimensiones clave para cualquier ambiente de una organización:

*Capacidad: la capacidad de un ambiente se refiere al grado en que puede apoyar el crecimiento. Los ambientes ricos y crecientes generan un exceso de recursos que puede servir de amortiguador a laorganización en momentos de relativa escasez. Por ejemplo, la capacidad abundante da margen para que una organización cometa errores, no así la escasez de capacidad.
* Volatilidad: El grado deinestabilidad de un ambiente se refleja en la dimensión de volatilidad. Donde hay un alto grado de cambio impredecible, el ambiente es dinámico. Esto hace difícil que la gerencia pronostique con precisión lasprobabilidades asociadas con diversas opciones de decisión.
* Complejidad: Finalmente, se necesita evaluar el ambiente desde el punto de vista de la complejidad, esto es, el grado de heterogeneidad yconcentración entre los elementos ambientales. Los ambientes simples son homogéneos y concentrados. Esto podría describir a la industria tabacalera, puesto que hay relativamente pocas empresas. Esfácil que las empresas en la industria cuiden de cerca a la competencia. En contraste, a los ambientes caracterizados por la heterogeneidad y la dispersión se les denomina complejos. Por ejemplo, el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Incertidumbre ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Incertidumbre-Ambiental/3447927.html

MLA

"Incertidumbre ambiental" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incertidumbre-Ambiental/3447927.html>.

MLA 7

"Incertidumbre ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Incertidumbre-Ambiental/3447927.html>.

CHICAGO

"Incertidumbre ambiental." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Incertidumbre-Ambiental/3447927.html.