Incertidumbre experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA EXPERIMENTAL Nº 1
Nombre: Determinación del valor de π experimentalmente.
1.-OJETIVOS.
1.1.-OJETIVOS GENERALES.
* Determinar el valor de π experimentalmente.
1.2.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Medir la longitud de diferentes circunferencias.
* Medir la longitud del diámetro y/o radio de las diferentes circunferencias.
* Comparar el valor de π experimental con el valor de πteorico.
* Calcular los errores cometidos en la medición.
* Demostrar el valor de π mediante diversas mediciones.

2.-JUSTIFICACION.
La realización de este trabajo está justificada por la gran importancia que tiene la medición que se realiza en las diferentes actividades de la ingeniería. El proceso de medición involucra necesariamente el uso de instrumentos y estos siempre tienenasociada una incertidumbre, que a su vez se relaciona con la resolución de dicho instrumento. A lo más que podemos aspirar a proponer un rango de valores dentro del cual debe encontrarse el valor real.

3.- ALCANCES.
Los resultados del presente trabajo servirán como dato referencial para dar al alumno una idea general sobre la determinación del valor de π experimental, como también, dar a conocerlos diferentes resultados y lo podamos adaptar según la naturaleza que se nos presenta.

CAPITULO I
MARCO TEORICO
I.- INCERTIDUMBRE.
A. Definición de incertidumbre.
La incertidumbre de la medición es una forma de expresar el hecho de que, para un mensurando y su resultado de medición dados, no ay un solo valor, sino un número infinito de valores dispersos alrededor del resultado, que sonconsistentes con todas las observaciones datos y conocimientos que se tengan del mundo físico, y que con distintos grados de credibilidad pueden ser atribuidos al mensurando.

Según la norma COVENIN 2552:1999(OIML V2:1993) es:
“Un parámetro, asociado al resultado de una medida, que caracteriza el intervalo de valores que puede ser razonablemente atribuidos al mensurando”.

La definición deincertidumbre dada anteriormente se enfoca en el rango de valores que el observador cree que podría ser razonable atribuido al mensurando.
En general, el uso de la palabra incertidumbre se relaciona con el concepto de duda. La incertidumbre de la medición no implica duda acerca de la valides de un mensurando; por el contrario, el conocimiento de la incertidumbre implica el incremento de laconfianza de la valides del resultado de una medición.

La guía ISO 3534-1 [ISO 1993], define incertidumbre como “una estimación unida al resultado de un ensayo que caracteriza el intervalo de valores dentro de los cuales se afirma que está el valor verdadero”
Esta definición tiene poca aplicación práctica ya que el “valor verdadero” no puede conocerse. Esto ha hecho que el Vocabulario de MetrologíaInternacional, VIM [BIPM, 1993], evite el término “valor verdadero” en su nueva definición y defina la incertidumbre como “un parámetro, asociado al resultado de una medida, que caracteriza el intervalo de valores que puede ser razonablemente atribuidos al mensurando”.
En esta definición el mensurando indica: “la propiedad sujeta a medida” [BIPM
1993

El concepto de incertidumbre refleja,pues, duda acerca de la veracidad del resultado obtenido una vez que se han evaluado todas las posibles fuentes de error y que se han aplicado las correcciones oportunas. Por tanto, la incertidumbre nos da una idea de la calidad del resultado ya que nos muestra un intervalo alrededor del valor estimado dentro del cual se encuentra el valor considerado verdadero.
B.-Fuentes de incertidumbre.
En lapráctica la incertidumbre del resultado puede originarse de muchas fuentes posibles, entre ellas podemos mencionar:
* Definición incompleta de mensurando.
* Valores inexactos de patrones de medición y materialesde referencia.
* Aproximaciones y suposiciones incorporadas en los métodos y procedimientos de medición.
* Variaciones en observaciones repetidas del mensurando bajo...
tracking img