Comunicacion efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación efectiva
Habilidades Sociales

Problemas en las relaciones sociales

Existe un déficit en habilidades sociales, cuando se dan una o más de las siguientes características:
-Falta de confianza
-Sentimiento de inferioridad
-tendencia a ser pasivo
-mirada huidiza
-habla vacilante
-postura corporal tensa
-movimientos corporales nerviosos
-frustración
-sentimientos de culpa,depresión y baja autoestima
-tendencia a psicosomatizar (dolores de cabeza, estómago etc...)
Afortunadamente las habilidades sociales son un conjunto de técnicas y estrategias que se pueden aprender.

Lenguaje

Como ha señalado Daniel Goleman, las personas no expresamos verbalmente la mayoría de nuestros sentimientos, sino que emitimos continuos mensajes emocionales no verbales, mediantegestos, expresiones de la cara o de las manos, el tono de voz, la postura corporal, o incluso los silencios, tantas veces tan elocuentes. Cada persona es un continuo emisor de mensajes afectivos del más diverso género (de aprecio, desagrado, cordialidad, hostilidad, etc.) y, al tiempo, cada persona es también un continuo receptor de los mensajes que irradian los demás.Los pensamientos generanemociones, y el lenguaje que utilizamos con los demás también genera emociones en ellos. Consejos:

1-intentar no utilizar mensajes tu: Tu eres...es que tu....produce que las personas se pongan a la defensiva

2.intentar no usar siempre, nunca, nada, todo: siempre estas igual...todo lo haces mal....las personas se sienten heridas

3.no criticar a la persona, si criticar la conducta.

EmpatíaProbé de no reírme de las actuaciones humanas, de no llorarlas, de no odiarlas, sino de entenderlas." (Spinoza, Tractatus Politicus, I, IV.)

El que escucha algo que a lo mejor no le agrada tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es únicamente su punto de vista. Si viéramos las cosas así, no buscaríamos posiciones de defensa ninos sentiríamos tan asustados y desvalidos ante lo que interpretamos como crítica de los demás.
La empatía, ponerse en el lugar de los demás es imprescindible. Las opiniones de los demás no tenemos que verlas como "ataques personales" están basadas en su opinión, su historia, sus circunstancias.

La mirada

La frecuencia con la que miramos al otro es un indicador de interés, agrado osinceridad. La evitación de la mirada o el mirar a los otros sólo fugaz y ocasionalmente impide recibir retroalimentación, reduce la credibilidad del emisor y da lugar a que se atribuyan a éste características negativas. También una mirada intensa y agresiva puede sin necesidad de palabras atemorizar y que a una persona le rechacen. Solo hay que ver la mirada de la foto.

Como escuchar activamente

Laescucha activa consiste:

Dar señales no verbales de escucha:
• Proximidad física
• Contacto visual
• Postura orientada y relajada
• Asentir
• Mímica y gestos
• Contacto físico ligero
Dar señales verbales de escucha:
• Sonidos confirmatorios (Ajá, ya, uh, etc...)
• Parafrasear
• Resumir
• Preguntar
Recibir y no emitir
Pedir más información
No anticipar lo que el otro va a decir.Empatía

La empatía es saber ponerse en el lugar de los demás, es tan esencial para relacionarnos, que el carecer de ella nos aleja y nos incomunica con los demás, hay que ponerse en el lugar de los demás, sino sabes estas a tiempo de aprenderlo. ponerse en el lugar de los demás no es lo que harías tú en el caso de que pasases por las circunstancias de esa persona, tener empatía es comprenderque cada persona piensa y siente de una determinada manera y que las circunstancias no hacen que la persona sienta así, sino su forma de afrontar la vida.
Si existiese más empatía todo mejoraría, como afirmó Mahatma Gandhi Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de...
tracking img