Sordoceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

AREA DE SORDOCEGUERA.





DEFICIENCIA MULTISENSORIAL (DMS)

Pérdida o ausencia (simultánea o independiente) de varios sentidos, normalmente vista y oído, por pérdida total o disminución parcial de los órganos responsables. La pérdida o disminución puede ser gradual o brusca, y estar o no acompañada de disfunciones corporales adicionales, surgidas como consecuencia deuna enfermedad prenatal de origen vírico, o de patologías congénitas, de accidentes, o de enfermedades contraídas en edad temprana o adulta.



VISIÓN
Facultad sensorial de percibir y reconocer formas, tamaños y colores de objetos luminosos o iluminados, lo cual implica percepción de figura y forma, cromática y luminosa.

SORDOCEGUERA CONGÉNITA
Sordoceguera que se manifiestadesde el nacimiento o se produce antes de que se desarrolle el habla, siendo una de sus causas principales las infecciones víricas maternas maternas (rubeóla, meningitis, sífilis), pero también a prematuridad o a otras causas. Es más frecuente en niños con otras deficiencias adicionales.

SORDOCEGUERA ADQUIRIDA
Enfermedad congénita, hereditaria y recesiva, causada principalmente por elsíndrome de Usher, que se manifiesta después de haber adquirido el lenguaje o a una edad tardía (sin: Sordoceguera accidental, Sordoceguera sobrevenida, Sordo-ceguera tardía).


SORDOCEGUERA
Discapacidad visual-auditiva de baja incidencia, que comporta la pérdida de visión y de audición en distintos grados y que condiciona los distintos niveles de funcionamiento de los sujetos afectados segúnel momento de aparición de la minusvalía. Constituye una categoría única y distinta a la del resto de las discapacidades sensoriales (en Europa afecta a 15 de cada 100.000 personas). La pérdida de información auditiva y visual enfrenta a la persona con sordoceguera a problemas de comunicación y de movilidad, y la limita en sus oportunidades de interacción intelectual, emocional y social. Por ellola metodología educativa y rehabilitadora es propia y distinta a la empleada con las personas con discapacidad visual o con sordera. Se distinguen dos tipos de sordoceguera según sus causas: la sordoceguera congénita y la sordoceguera adquirida.

SORDOCEGUERA TOTAL
Discapacidad sensorial cuyos efectos en la persona sordociega son una carencia total de audición y de visión.SORDOCIEGO
Use Persona con sordoceguera.


SORDO-CIEGO
Forma alternativa del término sordociego caida en desuso.

Use Persona con sordoceguera.





SORDO/CIEGO
Forma alternativa del término sordociego caida en desuso.



SORDERA CENTRAL
Sordera debida a la incapacidad del cerebro para reconocer o procesar los sonidos.

Ing: CENTRALDEAFNESS



SORDERA DE CONDUCCIÓN
Disfunción auditiva debida a que las ondas sonoras no alcanzan la clóquea a través de los conductos aéreos normales. Las causas más comunes son la otitis media y la otoesclerosis. La pérdida auditiva raramente excede los sesenta decibelios y normalmente respondes bien a los tratamientos médicos o quirúrgicos.



















TIPOS DESORDOCEGUERA:

SORDO-CIEGO.
Ausencia total de la audición y visión ya sea congénita o adquirida en el transcurso de su vida por algún traumatismo.

SORDO CON BAJA VISIÓN.
Es aquel alumno que nace sordo con una baja visión ó nace sordo o adquiere la pérdida visual en las etapas de su vida (niñez, adolescencia, adultez).

CIEGO- CON BAJA AUDICIÓN.
Es aquel alumno que nace ciego con algunapérdida auditiva ó nace ciego y adquiere una pérdida auditiva en el transcurso de su vida (niñez, adolescencia, adultez).

BAJA AUDICIÓN Y BAJA VISIÓN.
Es aquel alumno que nace con pérdida auditiva y visual ó que adquiere las pérdidas en el transcurso de la vida.



11.-FORMAS DE COMUNICACIÓN

Marque la forma como se comunica el alumno dentro y fuera del aula. Puede marcar una, dos o...
tracking img