Sordoceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder comentar el vídeo que hemos visualizamos creemos que es necesario comenzar con la definición sobre el término sordoceguera que nos ofrece ASOCIDE, (Asociación de Sordociegos de España) "Lasordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos ynecesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse, y desenvolverse en su entorno”.
El efecto de incomunicación y desconexión con elmundo que produce la combinación de las dos deficiencias es tal, que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, altrabajo, a la vida social y a las actividades culturales. Las personas con sordoceguera adquirida han tenido ya experiencias visuales y/o auditivas y han adquirido un bagaje de conocimientos. Además,tienen una clara conciencia de la pérdida sensorial, ya que han perdido el sentido en el que se estaban apoyando antes, o bien, han perdido ambos a la vez. Estos problemas son fundamentalmente: lamovilidad, el acceso a la información y muy especialmente, la comunicación. No se trata sólo de la comunicación con los demás, sino también de comunicarse con el entorno, saber qué está pasando alrededor. Notener un conocimiento inmediato de lo que ocurre y de lo que se dice en el entorno, produce un cambio radical en todas las estructuras de la vida de una persona: físico, psicológico, cultural ysocial.
El protagonista de la historia, Daniel Álvarez, según nuestro criterio, tiene un increíble sentido de superación, alimentado continuamente por su voluntad, inteligencia, libertad, sabersacar provecho a sus flaquezas, mejoría constante, observación de su propio ser y el de otros para aprender de ellos, trabajo, esfuerzo…, entre otros aspectos. Creemos que es una persona luchadora, con...
tracking img