Incidencia de las remesas en la economía ecuatoriana periodo 2001-2006 / 2007-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA

INCIDENCIA DE LAS REMESAS EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA PERIODO 2001-2006 / 2007-2009

El dinero es algo muy singular.
Le da al hombre tanta alegría como el amor
y tanta angustia como la muerte.

John Kenneth Galbraith

I. PROBLEMA

Las remesas externas inciden directamente en la economía del pueblo ecuatoriano, y esto como afecta al desarrollo macroeconómico del consumo globaldel Ecuador

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
* Determinar la influencia externa e interna de las remesas dentro de la economía ecuatoriana y su incidencia en el desarrollo social y de consumo del Ecuador.

OBJETIVO ESPECIFICO:
* Examinar la aportación directa de las remesas al consumo agregado nacional.

* Analizar de que manera se ha visto alterada las remesasecuatorianas antes de la crisis economía mundial periodo 2001-2006 y actualmente como influye la crisis en el periodo 2007-2009.

* Identificar la relación existente entre las remesas y el ingreso per cápita de las distintas familias ecuatorianas.



III. INTRODUCCION
La presente investigación trata sobre el impacto de las remesas en la economía ecuatoriana, durante el periodo 2001-2009,trabajaremos con las variables que guardan una estrecha relación con el tema planteado como son; ingresos, consumo y PIB.

“La OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que la migración es un tema central de nuestro tiempo, observándose que todos los años millones de personas abandonan sus hogares y cruzan las fronteras nacionales buscando una mayor seguridad para ellas mismas y para susfamilias. La mayoría se desplaza por el deseo de obtener salarios más altos y mejores oportunidades, pero otros se ven obligados a dejar sus hogares por el hambre y la pobreza, calamidades naturales y el deterioro del medio ambiente, conflictos violentos y persecución”. En este contexto, las remesas de los emigrantes, según la CEPAL, se han convertido en un mecanismo importante de recursosexternos, especialmente para los países de menor desarrollo relativo.

Actualmente es necesario considerar el origen de la crisis económica mundial, está se debió en parte al boom inmobiliario, en el que debido a la gran demanda de propiedades extranjeras se dio créditos con altas tasas de intereses a personas cuya solvencia no estaba garantizada, lo que se llamo “hipotecas subprime”, cuyaconsecuencia era el quiebre económico de entidades prestamistas en hipotecas de alto riesgo en EE.UU. Las tasas de interés estaban al alza y la caída del valor de las propiedades hizo que las deudas contraídas superaran el valor de las viviendas que fueron compradas con esos préstamos. Este se ha convertido en el detonante de que el crecimiento económico ecuatoriano se haya contraído, motivo por el que lasremesas han disminuido, afectando principalmente la economía ecuatoriana actual.
IV. MARCO TEORICO
1. CONCEPTO DE MIGRACIÓN
 Término que designa los desplazamientos de población que conllevan cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. En los movimientos o flujos migratorios debe distinguirse la emigración dela inmigración; la emigración mira el fenómeno desde el lugar (país, región, ciudad) que abandona la persona para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del lugar de acogida.
1.1. Características del Proceso Migratorio
Esta emigración, por lo general, se dio como una estrategia para la subsistencia de la Familia, por lo que los miembros del núcleofamiliar que emprendieron el viaje, tenían como principal objetivo el envió de dinero a sus familiares que se quedaron en Ecuador (83%). Adicionalmente a la supervivencia personal y familiar, la superación personal y de sus hijos son los siguientes motivos que mas empujan a los ecuatorianos a buscar empleo en otros países.
Las personas que emigran lo hacen movidas por la creencia de que en los...
tracking img