Incidencia y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA Y TIPOS DE INCIDENCIA
La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado. Las dos medidas de incidencia más usadas son la incidencia acumulada y la tasa de incidencia, también denominada densidad de incidencia. La incidencia no debe confundirse con la prevalencia. Si el periodo de tiempo analizado es pequeño, estosdos términos (prevalencia e incidencia) van a ser muy similares.
El trabajo, por medio de modificaciones ambientales del mismo o condiciones de trabajo , ejercen sobre el individuo una notable influencia, pudiendo dar lugar ala perdida del equilibrio de la salud y originar que lo que se ha dado a llamar ‘’patología del trabajo’’ o daños derivados del trabajo.
La incidencia que ejercen sobre lasalud del trabajador los diferentes factores de riesgos estudiados.
1- Consecuencias derivadas de las condiciones de seguridad.
Los factores de seguridad señalados pueden dar lugar a diferentes tipos de accidentes de trabajo como consecuencia de:
* Lesiones originadas en el trabajo por elementos móviles de las maquinas (golpes, cortes, atrapamientos), materiales desprendidos, etc.* Lesiones originadas por herramientas manuales o mecánicas (golpes y cortes), lesiones oculares, esquinces, etc.
* Lesiones originadas por golpes con objetos, maquina o materiales, atrapamientos, etc.
* Lesiones originadas por aplastamientos, caídas de o desde aparatos elevados, vuelco de vehículos, etc.
* Quemaduras, asfixias, paro respiratorio, tetanizacion o fibrilaciónventricular, consecuencia se contactos con la corriente eléctrica.
2. Consecuencias derivadas de las condiciones medioambientales.
Factores de origen físico.
Permanencia del trabajador durante prolongados periodos de tiempo a niveles de presión sonora excesivos (sonora profesional). Pudiendo dar lugar a otras repercusiones fisiológicas (aumento de ritmo cardiaco, aceleración de ritmorespiratorio, reducción de la actividad cerebral, etc.)
Permanencia del trabajador durante largos periodos de tiempo a elevadas temperaturas (deshidratación, golpe de calor, etc.)
Exposición a radiaciones ionizantes (quemaduras, hemorragias, canceres, tec.) o no ionizantes (cataratas, conjuntivitis, etc.)
Factores de origen químico.
Consecuencia de exposición a contaminantes tóxicos,los cuales pueden producir efectos:
* Corrosivos ( destruye tejidos sobre los que actúa)
* Irritantes.
* Cancerígenos, mutogenos y teratogenos (pueden producir cáncer modificaciones hereditarias y malformaciones del feto) .
* Neumoconioticos (producen alteración pulmonar por partículas solidas o polvos).
Factores de origen biológico.
Consecuencia de exposición acontaminantes biológicos:
* Bacterias (tuberculosis, brucelosis, etc.)
* Parásitos (paludismo, toxoplasmosis, etc.)
* Virus (rabia, hepatitis, etc.)
* Hongos ( pie de atleta)
3. Consecuencias derivadas de la carga de trabajo.
La carga de trabajo puede dar lugar a accidentes y/o fatiga física o mental. Manifestada esta ultima por los síntomas de irritabilidad, falta de energía yvoluntad para trabajar, depresión, etc. Acompañada frecuentemente de dolores de cabeza, mareos, insomnio, problemas digestivos, etc.
4. Consecuencia derivada de la organización del trabajo.
Los factores de organización pueden dar lugar a una serie de efectos para la salud (fatiga, insatisfacción, estrés, etc.)
Algunas consecuencias concretas son:
* Técnicas medicas de prevención: seencuentran los reconocimientos médicos preventivos, los tratamientos médicos preventivos, la selección profesional y educativa sanitaria.
* Reconocimientos médicos preventivos: técnica habitual para controlar el estado de salud de un colectivo de trabajadores.
* Tratamientos médicos preventivos: técnica para potenciar la salud de un colectivo de trabajadores frente a determinados agresivos...
tracking img