La esclavitud en grecia y roma por josé antonio fernández cáceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCLAVITUD EN GRECIA Y ROMA
José Antonio Fernández Cáceres 
 
Introducción
No parece haber dudas de que nuestra civilización ha sido la heredera de numerosas características de griegos y romanos, tales como la filosofía la literatura y formas estéticas. Sin embargo, esta admiración por la que es la primera civilización por excelencia, choca con determinados rasgos que introducen en éstauna profunda huella de barbarie, provocando una importante contradicción. ¿Cómo puede haberse inventado la filosofía, la política y levantado monumentos que encarne tan profundamente estos nuevos valores, y al mismo tiempo hacer luchar a unos individuos en el anfiteatro o convertir a una parte de la Humanidad en esclavos?. Dar respuestas a estas preguntas que siempre han rondado por mi cabeza sinque, por una razón u otra, pudiera dedicarle el tiempo suficiente para conseguir una explicación satisfactoria, ha sido el motivo de dedicar este trabajo a la esclavitud en Grecia y  Roma. Aprovechando así la oportunidad que me da esta asignatura de Historia de los Sistemas Políticos para realizar un trabajo de carácter obligatorio pero de libre elección, permitiéndome así dedicarle el tiemponecesario para cumplir mi objetivo. 
Parece que el pensamiento antiguo tiene la idea de que la humanidad es una sola, pero no quiere saberlo. La filología clásica alaba a Cicerón y a Séneca por haber hablado de la común sociedad del genero humano, y afirma que antes del estoicismo los griegos no consideraban humanos al esclavo o al bárbaro. Pero el descubrimiento de la humanidad es anterior a losestoicos en unos cuatro millones de años aproximadamente, data de los primeros homínidos, ya que todos los animales superiores saben reconocerse entre sí como miembros de sus especies respectivas. "Existe una amistad entre los representantes de una misma especie viviente", escribe Aristóteles. Pero una cosa es reconocer a Adán como padre de toda la humanidad y otra muy distinta es sacar consecuenciasprácticas de ello. 
La esclavitud se nos presenta como algo que choca con nuestro sentido de la humanidad y del género humano. Platón y Aristóteles son tan universalistas como los estoicos: ninguno de ellos ignora que los esclavos y los bárbaros son seres con dos pies y sin plumas que pertenecen al género humano. Pero por otra parte constatan que las capacidades congénitas de los individuos sondiferentes. El problema para ellos será decidir si lo importante es esta común naturaleza o las desigualdades entre los individuos. 
 
La ideología esclavista de la época y sus teorías
Para Platón y Aristóteles una sociedad justa se basa en las desigualdades. La pregunta que surge de inmediato es ¿cómo puede concebirse una sociedad donde coexistan el ciudadano libre y el esclavo?. La respuestavariará en función de las diferentes situaciones históricas. 
En un primer momento, el gran concepto justificativo es la idea de naturaleza. Se es esclavo porque su naturaleza es esencialmente servil. Esta idea se pone de manifiesto en el libro I de la política de Aristóteles. La idea del esclavo por naturaleza se basa en la afirmación según la cual la naturaleza de una cosa es su finalidad y cadacosa tiene su  propio fin porque la naturaleza hace cada objeto para una sola finalidad. Esto también es lo que subraya Platón que escribe que la naturaleza había creado a los hombres no iguales, sino diferentes los unos de los otros y aptos para tal o cual función. 
Los estoicos, preocupados más por la felicidad del individuo que por la sociedad, profesan que la naturaleza está bien hecha:aunque las capacidades físicas e intelectuales sean desiguales, ha dado a todos los individuos la posibilidad de acceder a felizmente a la virtud. Cada cual llegara a ella si cumple con su oficio en el puesto que la Fortuna le ha asignado: si es el emperador, hará virtuosamente su oficio de emperador; si es el esclavo, su tarea de esclavo. El universalismo estoico conduce pues al mismo punto,...
tracking img