Incidente traslación del tipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novena Época
Registro: 172785
Novena Época
Registro: 172785
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tesis Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo : XXV, Abrilde 2007
Materia(s): Penal
Tesis: XX.2o.67 P
Página: 1691

DELITO CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE SUMINISTRO DE NARCÓTICOS EN UN CENTRO DE RECLUSIÓN. PARA SU CONFIGURACIÓN DEBE ANALIZARSE, ENPRIMER TÉRMINO, SI SE ACREDITA EL TIPO PENAL BÁSICO Y, POSTERIORMENTE, SI PROCEDE O NO LA APLICACIÓN DE LA HIPÓTESIS QUE LO AGRAVA.
Las agravantes o calificativas son circunstancias modificativas dela responsabilidad delictuosa que aumentan las sanciones del ilícito básico, pero no constituyen en sí mismas delitos autónomos, ya que dependen de la subsistencia de éste; por tanto, para laconfiguración del delito contra la salud en su modalidad de suministro de narcóticos en un centro de reclusión, en primer término, debe analizarse si se acredita el tipo penal básico (suministro genérico denarcóticos) previsto en la fracción I del artículo 194 del Código Penal Federal y, posteriormente, si procede o no la aplicación de la calificativa (hipótesis de que se cometa en un centro dereclusión preventivo o penitenciario) establecida en la fracción IV del numeral 196 del mismo ordenamiento, toda vez que la agravante descrita no debe influir, a priori, en la adecuación de la conducta al tipopenal.
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO CIRCUITO.

Amparo directo 727/2005. 28 de febrero de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arteaga Álvarez. Secretario: Juan Manuel MoránRodríguez.
Novena Época
Registro: 172785
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tesis Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo : XXV, Abril de 2007
Materia(s): PenalTesis: XX.2o.67 P
Página: 1691

DELITO CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE SUMINISTRO DE NARCÓTICOS EN UN CENTRO DE RECLUSIÓN. PARA SU CONFIGURACIÓN DEBE ANALIZARSE, EN PRIMER TÉRMINO, SI SE...
tracking img