Incidencias culturares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. INCIDENCIAS.

3.1 Socio-Cultural:


La incidencia cultural de la Zona Colonial de Santo Domingo es amplia. Las expresiones culturales religiosas que se presentan sus barrios, como es el caso de las velaciones, fiestas religiosas destinadas a un santo determinado.

Como ritos específicamente católicos heredados de la cultura española se desarrollan en las iglesias el rezo del Rosarioque se inserta en la cultura popular dominicana desde la época colonial y la celebración de la Semana Santa en las que se realizan las tradicionales procesiones religiosas donde la imagen del santo correspondiente es paseada por diferentes calles de la ciudad y los devotos la acompañan entonando cánticos y rezos, entre otras.

Las actividades culturales de carácter intelectual: En la ZonaColonial de Santo Domingo tienen su sede gran número de instituciones culturales que desarrollan actividades a nivel nacional y para la ciudad. Entre ellas se encuentran instituciones dedicadas al incremento del desarrollo científico, cultural, educativo y social. Entre ellas se encuentran las distintas academias de la Republica Dominicana (de Ciencias, de La Lengua, de La Medicina, de la Historia),centros culturales, fundaciones, sociedades culturales, bibliotecas etc. así como instituciones que se dedican a difundir y promover la cultura de otros países.

Estas instituciones tienen en su mayoría, la difusión de todas las manifestaciones del arte, como son: puntura, escultura, fotografía, artesanía, música y teatro y a la educación, y proporcionan también importantes espacios para larealización de exposiciones y coloquios culturales.


3.2 Turistico:



Algunos de los turistas que vienen a la zona colonial, deben ser considerados como visitantes excursionistas al centro y no propiamente como turista ya que forman parte del turismo de sol y playa de los hoteles de fuera de la ciudad y permanecen pocas horas en ella; visitan los lugares históricos e interesantes de la ciudad porun periodo menor de 24 horas. Este tipo de visitante tiene poca o ninguna incidencia comercial en el centro histórico.

“Estos turistas responden a un elemento secundario de su paquete turístico. De su semana de vacaciones en algún resort de playa de fama internacional se logra apartar medio día para visitar la Zona Colonial”.

De igual manera, los cruceros que tocan la Zona Colonial hacenesta parada por horas y se marchan de aquí a otro lugar de su itinerario, por lo tanto no hay un verdadero flujo turístico en la zona colonial y esto lo apoyan los dueños y gerentes de restaurantes cuando dicen que se sostienen de una clientela puramente nacional.

Los diferentes museos de la zona Colonial, los meses de Febrero y marzo o sea el primer trimestre del año es el más visitado.
Losmuseos Alcázar de Colon, Catedral primada de América y Panteón de la Patria son los más visitados por los extranjeros, mientras que el Museo Casa de Tostado y Casas Reales son los más visitados por nacionales.
La cantidad de turistas que nos visitan al año conocen nuestra identidad como pueblo. Tenemos el privilegio de contar con un libro abierto(Ciudad Colonial) donde se plasman las primacíasEuropeas en América, como son: La Real Audiencia y Cancillería, la Catedral Primada de América, la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnacíon, los monasterios, el hospital San nicolás de Bari, Universidad de Santo Domingo entre otras.



3.2.1 Cantidad promedio de visitantes a los museos por año:



• Museo Alcázar de Colón: 77% extranjeros, 23 % nacionales.
• Catedral Primada deAmérica: 67.2% extranjeros, 32.80% nacionales.
• Panteón de nacional: 84 % extranjeros, 16% nacionales.
• Museo de las Casas Reales: 44.1% extranjeros, 55.09% nacionales.
• Museo de Casa de Tostado: 38% extranjeros, 62% nacionales.
• Museo Alcázar de Colón: 64.6% extranjeros, 35.3% nacionales.


Se incluyen en calidad de turistas los dominicanos que viven fuera de país y que...
tracking img